Trabajo excluye a las entidades agrarias de la reunión para abordar la crisis

Trabajo excluye a las entidades agrarias de la reunión para abordar la crisis
GRAF9982. MADRID, 14/02/2020.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (d), durante la reunión que han mantenido este viernes con la sección agraria de los sindicatos y a la que no ha

La reunión entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la sección agraria de los sindicatos comenzó ayer con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, pero sin la participación de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), que fueron desconvocadas el jueves por la noche.

Fuentes de estas organizaciones agrarias aseguraron que la convocatoria para este encuentro surgió del propio Ministerio de Trabajo el pasado martes para tratar “aspectos relacionados con la realidad laboral” del sector primario, y les fue trasladado que dejaban de participar el jueves por la noche.
Desde los sindicatos UGT y CCOO confirmaron su presencia en este encuentro, al que acudieron sus representantes en el campo extremeño y andaluz.

En la reunión estaba previsto tratar los subsidios agrarios que se conceden a través del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa, el antiguo PER), según fuentes sindicales.

En una entrevista en RNE ayer, la ministra anunció que su departamento estudia medidas y cambios legislativos para reforzar las competencias de la Inspección de Trabajo en el sector agrario.

Apuntó, asimismo, que el objetivo es “reaccionar rápido al informe del relator de ONU que ha descrito con una crudeza y evidencia grande las condiciones en las que trabajan y viven las personas en la recolección de fresa en Huelva”. 

Sorpresa y malestar
La decisión de la titular de Trabajo de prescindir de las organizaciones agrarias para abordar esta importante cuestión, provocó descontento en Asaja, COAG y UPA. Las entidades expresaron, en una carta a la ministra su “sorpresa y malestar” tras ser desconvocados a la reunión celebrada ayer con los sindicatos para tratar la situación laboral del sector.

Asaja, COAG y UPA, critican las formas en las que fueron “convocadas y desconvocadas” al encuentro celebrado entre Díaz y los sindicatos de Andalucía y Extremadura, al que también ha asistido el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, según la misiva.

Las tres organizaciones agrarias –que son las convocantes de las movilizaciones actuales de los agricultores y ganaderos– reclamaron que se les convoque a una reunión con el Ministerio de Trabajo para abordar en “profundidad” las relaciones laborales en el sector agrario.

Interlocutor legal
“Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la ley, y por tanto el interlocutor con la Administración central”, recordaron los representantes de las tres organizaciones agrarias.

Además, mostraron su sorpresa porque, según aseguran en la carta, fueron “desconvocadas” a última hora de la noche del jueves, cuando sus representantes de las organizaciones territoriales ya se habían desplazado a Madrid.

Respecto al subsidio agrario, asunto tratado en la reunión de ayer, Asaja, COAG y UPA han recalcado que las “mesas de seguimiento” están constituidas desde hace años y que sus miembros ya están designados, entre los que figuran representantes de sus organizaciones agrarias, “las más representativas por ley”.

Por ello, exigieron a la titular de trabajo que se mantenga dicha composición.

Trabajo excluye a las entidades agrarias de la reunión para abordar la crisis

Te puede interesar