“Le recomiendo al señor Grandío que intente ejecutar una supermanzana”

“Le recomiendo al señor Grandío que intente ejecutar una supermanzana”

Desde que comenzó el mandato de la Marea Atlántica, Begoña Freire se ha encargado de realizar un marcaje de cerca al actual concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío. Es algo lógico si se tiene en cuenta que la concejala popular ocupó ese puesto durante el mandato de Carlos Negreira, y está familiarizada con los asuntos pendientes de la ciudad que afectan a la circulación. En el hemiciclo, son sus réplicas apremiantes las que ponen el contrapunto a las sosegadas intervenciones de Grandío, al que acusa de dirigir una “Concejalía de Inmovilidad”.

Eso lo ha dicho en varias ocasiones ¿A qué se refiere?
Por ejemplo, al aparcamiento disuasorio, una inversión de la Xunta que a día de hoy y después de ser inaugurado en octubre de 2015 está como está, lleno de maleza. 

Sobre eso se han hecho hasta memes ¿Los ha visto?
Pues sí, los he visto. 

¿Y se rió o se echó a llorar?
En relación con el Gobierno de la Marea: decepción, rabia o tristeza. Porque conseguimos obtener el primer plan de movilidad sostenible de Galicia para que pasara esto. 

¿Esto?
No puede ser que cuando gobernaba el PP era importante la intermodalidad y ahora con el Gobierno de la Marea son obstáculos a la intermodal, al aparcamiento disuasorio y al plan de accesibilidad de buses interurbanos. Cero trabajo, cero decisiones. Todo se estudia pero no hay resultados. 

Pero Grandío está preparando un plan de movilidad muy ambicioso.
Yo lo que veo es que todo son titulares y fotos pero al final, esa propuesta electoral de la Marea la anunciaron para principios de 2016, luego a finales, pero para presentársela a los vecinos. Estamos a las puertas de 2017 y todavía nada.

Pero ¿No se supone que aún están trabajando en ella?
Yo no sé si han pasado 17 meses sin hacer absolutamente nada, porque si no han trabajado en la ordenación de buses, no han hecho nada. 

Bueno, es que es un cambio muy complejo. 
Veremos en qué queda. La posición del PP es que el servicio público tiene unos requisitos que cumplir. Tiene que ser una red eficiente y moderna para dar cobertura a las necesidades de los vecinos, y es una actuación que hay que hacer con consenso. 

¿No cree que se llevará a cabo?
Visto lo visto, no sé si se quedará en titular o será un fiasco. 

Parece que incluirá el concepto de la supermanzana que expuso Salvador Rueda en 2011.
Es incompatible, le recomiendo al señor Grandío que intente ejecutar una supermanzana.  

¿Por qué?
Porque le exigiremos que diga cuánto le va a costar y si va a servir a la ciudad, porque le exigiremos que sea coherente. 
¿Las supermanzanas no son coherentes?
Una supermanzana de algún plan que hay por ahí puede costar hasta 10 millones de euros. 

Puede que el plan del Gobierno local maneje menos presupuesto. El objetivo es limitar el uso del vehículo privado.
La movilidad no requiere de imposiciones, sino de alternativas. Lo que hay que hacer es un calmado de tráfico y no eliminar completamente el aparcamiento en las calles interiores.
¿Eliminar más plazas?
Es el planteamiento de una supermanzana: eliminar el aparcamiento interior de los barrios. Antes, habrá que plantear una alternativa y estos señores no la tienen.

¿Como está tan segura?
No es viable en la ciudad de A Coruña una supermanzana. 

¿Por qué no?
Porque por el viario interior de los barrios no va el bus. 

¿Y con carril bus?
Nosotros no estamos en contra de un carril bus, dependiendo de las vías. Todo depende de cómo y dónde, pero con consenso. Pero el eje de Alfonso Molina, Sanchez Bregua y Linares Rivas si se puede instalar un carril VAO.   Pero primero, que reasfalte. 

¿Bregua está en mal estado?
Ya es un problema de seguridad. Pero es que no han hecho nada. No mantienen ni las aceras. 

Regeneración urbana ha duplicado el presupuesto para reparación de aceras. 
Pero no han ejecutado nada. Y donde había que ensanchar una acera y lo podían hacer, que era en el lateral del edificio de Correos, han ejecutado una rotonda innecesaria. 

Usted ha sido muy crítica a ese respecto.
Es que lo poco que se hace, se hace mal. Grandío decía que estuvo ocupado con la gestión de La Marina y no saben ni poner unas señales de forma adecuada y la gestión del gálibo del túnel y la avenida de Arteixo, que es fundamental recuperar ese eje para sacarle el máximo provecho al túnel de La Marina. 

¿A qué se refiere?
A reordenar la plaza de Ourense  y Fontán para que se pueda coger la avenida del Puerto y circular por los túneles: los vecinos de la ciudad lo piden a gritos. 

Parece que el señor Grandío prefiere centrarse en el transporte publico como solución. 
En transporte público urbano no se ha hecho nada. Oposición a la gratuidad de bus, ni una obra de accesibilidad ni un poste electrónico. O la gestión de la ORA y la grúa, donde no son capaces de implantar el sistema de anulación de la multa que dejamos incluido en el contrato. 

Tal y como han ido las cosas hasta ahora ¿Cree que veremos el nuevo transporte metropolitano en 2017?
Visto cómo funciona este Gobierno municipal, la verdad es que lo dudo.

Para Freire, la situación en movilidad está clara: ella misma, como concejala de Movilidad durante el anterior mandato, dejó establecido el curso que seguiría el tráfico en la ciudad en los próximos años. Entre ellas, las novedades que se incluirían para favorecer medios de transporte más sostenibles, como puede ser el del peatón o el ciclista. Algunas medidas las pudieron llevar a cabo antes de que finalizar la etapa de Carlos Negreira y María Pita. Otras no. Y lo que le queda a la Marea Atlántica es seguir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que ellos marcaron. 

¿Qué significa eso? 
Pasa con el plan municipal de bicis. Nosotros dejamos la siguiente fase planeada. Si no se mueve un dedo de nuestra planificación lo hará bien. Si se mueve, lo hará mal. 

Pero la Marea apoya la bicicleta como sistema de transporte sostenible ¿No? 
Nosotros sí estamos a favor. Conseguimos un aumento de ciclousuarios con la ejecución de partes del carril bici y con los itinerarios ciclables. 1,5 kilómetros es un proyecto del PP.  Y el carril bici del área metropolitana, que también es nuestro, lleva 17 meses de retraso en su ejecución.

En el ámbito metropolitano, el plan de buses... 
Es fundamental poner en marcha poner en plan de accesibilidad de la Xunta para acercar a todos los vecinos el área metropolitana a  la ciudad. Teníamos el plan licitado y la Marea lo paralizó. 

¿Por qué? 
Porque coincidía con las elecciones autonómicas ¿Cómo pretenden reducir el número de vehículos privados si no es con este plan? Es un objetivo de movilidad, y así está marcado.

También está el plan de movilidad de La Marina. 
No se ha ejecutado lo que dejó planificado el PP. Les dejamos un listado y no han hecho un plan de usos. 
  
¿Qué recomendaría entonces a Grandío? 
Lo que hay que ejecutar es el PMUS de A Coruña preparado, aprobado, licitado y ejecutado en pare por el PP. No existe otro plan. 

¿Por qué es tan importante? 
Es un documento estratégico de la ciudad para acceder a fondos europeos y no se puede aplicar que no sea otro documento aprobado. 

A lo mejor tienen planes propios en mente. 
Si pretenden aplicar otro plan de movilidad lo que tienen que hacer es licitarlo, participarlo, explicárselo a los vecinos y aprobarlo en el pleno.

¿Existe esa posibilidad? 
Lo tengo clarísimo: si Grandío no ejecuta el PMUS, no hará nada en esta ciudad.

“Le recomiendo al señor Grandío que intente ejecutar una supermanzana”

Te puede interesar