Javier Losada estima que el ingreso mínimo vital beneficiará a unos 39.500 hogares en Galicia

Javier Losada estima que el ingreso mínimo vital beneficiará a unos 39.500 hogares en Galicia
Javier Losada

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha estimado este martes que serán 39.500 los hogares gallegos que podrán beneficiarse del ingreso mínimo vital puesto en marcha por el Ejecutivo central.

Así lo ha dicho durante una visita a la Dirección Provincial de A Coruña del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde ha estado acompañado por la subdelegada, Pilar López-Rioboo, y la directora provincial del INSS, María Paz Gómez.

En la visita, los responsables han supervisado el inicio del plazo para la presentación de solicitudes de esta prestación, que por ahora debe realizarse a través de la web de la Seguridad Social. Mientras tanto, se están firmando convenios para que se pueda tramitar en los ayuntamientos y está previsto que la Seguridad Social también permita la tramitación presencial cuando reabran sus oficinas.

Según ha explicado Javier Losada, las primeras estimaciones fijan en 39.500 hogares de Galicia que podrían beneficiarse del ingreso mínimo vital.

Asimismo, ha explicado, mientras no llegan las solicitudes, la Seguridad Social ya está reconvirtiendo de oficio los casos de familias monoparentales y biparentales con hijos a cargo, que son unos 4.000 en Galicia. Además, existen otros 3.000 pendientes de completar documentación, por lo que esta actuación de oficio podría alcanzar los 7.000 hogares en la Comunidad, que ya percibirían la prestación este mismo mes de junio.

El delegado del Gobierno ha informado de que el ingreso mínimo vital tiene como beneficiarias a aquellas personas de entre 23 y 65 años (salvo que tengan hijos a cargo) que estén en situación de vulnerabilidad económica. En función de las circunstancias concretas de cada hogar, se garantizan unos ingresos de entre 5.500 y 12.000 euros al año (entre 460 y 1.000 euros al mes). Además, está acompañado por un itinerario de inserción laboral.

Javier Losada estima que el ingreso mínimo vital beneficiará a unos 39.500 hogares en Galicia

Te puede interesar