El sector hostelero apoya con matices que el Rosario deje de ser festivo local

fiestas virgen del rosario
|

La decisión del equipo de gobierno coruñés, que preside Carlos Negreira, de declarar festivo local el día 24 de junio no ha sido recibida de manera unánime por las entidades cívicas de la ciudad herculina.
Mientras las agrupaciones que integran el sector de la hostelería la apoyan pero con matices, las agrupaciones vecinales se muestran divididas. No obstante, ninguna critica abiertamente la decisión del ejecutivo local ya que todas afirman entender las motivaciones, principalmente económicas, que han llevado a esta solución.
Tampoco son críticos, con la iniciativa de trasladar los actos tradicionales de la festividad del Rosario al domingo más próximo, entidades como la Venerable Orden Tercera.
Su portavoz, Salvador Peña, afirma que los creyentes cumplirán con el rito y la tradición a pesar de que no sea festivo.

junta de gobierno
La asociación de hoteleros, a través de Francisco Canabal, aplaude la iniciativa que se aprobará en la próxima junta de gobierno local.
“Es una demanda que desde hace tiempo hacía mucha gente. Pero lo más importante es que también se potencie esa semana, como ya se hizo este año”, apunta Canabal, que recuerda los importantes beneficios económicos que supuso para el sector la festividad de San Juan.
No obstante, y en este punto si se distancia de la asociación de hosteleros, es que considera que debería mantenerse como festivo el Rosario, en detrimento del martes de Carnaval.
“El Rosario debe de ser festivo. Los actos de la patrona deberían mantenerse durante ese día y es que el martes de Carnaval es festivo en casi todas partes y nosotros no suponemos competencia para zonas como Verín, en los que ya es tradición”, apostilla Canabal.
Héctor Cañete, por su parte, discrepa en este punto de la opinión anterior. Considera muy positiva la decisión del gobierno municipal porque es una demanda antigua.
Incluso alaba el dictamen de Negreira con un explícito “nos parece una actitud valiente, el alcalde cumple sus promesas”.
Cañete respecto a la festividad del Rosario tiene una opinión que no deja lugar a dudas sobre sus preferencias frente al martes de Carnaval.
“Económicamente sale más rentable que el día de la patrona. Funciona mucho mejor el martes. El Rosario no puede compararse con ninguno de las otras dos jornadas”, dice.
En las antípodas de este último criterio se encuentra la Federación de Vecinos Salvador de Madariaga. El responsable de la entidad, Juan Chas, considera que el día que representa a la ciudad de A Coruña sobre cualquier otro es el Rosario.
Incluso considera que si las administraciones competentes pusiesen los medios necesarios habría que organizar más eventos para promocionar la urbe herculina.
“Se debe promocionar para proyectar la ciudad. Debería convertirse en un evento como el San Froilán en Lugo. Encima por esas fechas no existe competencia de ningún tipo”, añade el representante vecinal.
Más crítica con el alcalde se muestra Luisa Varela, responsable de la Asociación de vecinos de A Coruña y Área metropolitana. Pero no le molesta el hecho sino la forma.
“Nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros para conocer que opinábamos”, se queja. n

El sector hostelero apoya con matices que el Rosario deje de ser festivo local