Plataforma pedirá en el pleno de A Coruña retirar distinciones al rey emérito

Plataforma pedirá en el pleno de A Coruña retirar distinciones al rey emérito
MADRID, 03/08/2020.- Fotografía de archivo del 10/03/2018, del rey emérito Juan Carlos en Santiago (Chile). El rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repe

La Plataforma cívica "Galicia por la República y por el derecho a decidir" pedirá este jueves en el pleno municipal de A Coruña la retirada de la Medalla de Bronce de la ciudad al rey emérito, Juan Carlos I, así como los retratos, placas y todo tipo de distinciones.

El representante del colectivo que agrupa a 25 entidades, Manuel Monge, ha informado esta misma mañana que intervendrá desde el escaño ciudadano para presentar una propuesta de moción a todos los grupos municipales que pide la retirada de distinciones y honores a Juan Carlos I por los "numerosos casos de corrupción" publicados recientemente.

En su intervención en el pleno, que comenzará a las diez de la mañana, demandará que el Ayuntamiento coruñés utilice la argumentación que han aplicado otros Gobiernos locales socialistas para la retirada de estos símbolos, entre ellos, el de Pinto (Madrid), que indicaba que "alguien que no es capaz de tener una conducta ejemplar intachable no debe recibir homenaje público".

Así, Monge enumera distintos hechos de los que se acusa al rey emérito tras los que "los pasados meses de julio y agosto numerosos ayuntamientos aprobaron ya, respetando la presunción de inocencia, la retirada de calles, retratos, bustos y distinciones al rey Juan Carlos".

Plataforma pedirá en el pleno de A Coruña retirar distinciones al rey emérito

Te puede interesar