La concesión de licencias de obra cayó un 83% desde el inicio de la recesión

La concesión de licencias de obra cayó un 83% desde el inicio de la recesión
El Ideal Gallego-2016-05-16-015-b5cb66bf_1

Las licencias de obra se han convertido en uno de los puntos más polémicos de la gestión del actual Gobierno municipal y los datos reflejan que esta supuesta parálisis que denuncian todos los sectores productivos está impidiendo mejorar unos ratios que bajaron a mínimos en la última década debido a la crisis económica. Un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE) revela que la concesión o tramitación de permisos para construir o reformar en A Coruña se redujo un 83% entre 2005 y 2014. Son los últimos datos a los que se hace referencia pero se sabe que en la ciudad apenas se ha movido nada desde 2015 a pesar de que las solicitudes para rehabilitar locales son constantes y los promotores inmobiliarios han vuelto a demandar permisos para reactivar el sector.
Los efectos de la crisis del ladrillo hicieron mucho daño en A Coruña y, aunque la paralización y abandono de algunas promociones ya había dado cuenta de ello, las últimas estadísticas muestran mejor la sequía constructora de una década. Según el Instituto Galego de Estatística, que dispone de cifras hasta 2014, en diez años las licencias pasaron de rozar las 200 a quedarse en unas pírricas 33 hace año y medio. 
La bajada fue del 83%, tanto en aquellos expedientes para edificar casas como para dotar al municipio de infraestructuras pues el IGE no hace distinciones.  Esta disminución también afectó a la posición de la ciudad dentro de Galicia, pues su representatividad en el total cayó algo más de un punto y, en el caso de la provincia, se precipitó del 5,52% de todos los permisos tramitados al 3,42% en 2014. En todo este tiempo se han detectado cambios importantes como la mayor apuesta por la rehabilitación en detrimento de los inmuebles –públicos o privados– de nueva planta. 
Según el balance de 2014, el último año del que se facilitaron los datos al IGE, la rehabilitación volvió a repuntar tras quedar prácticamente abandonada tras 2007. 

la mejora en entredicho
Además, se aprobaron cuatro demoliciones totales y varias parciales para comenzar de nuevo los trabajos en otros tantos solares coruñeses que quedaron liberados. Esto es destacable porque una queja habitual de los constructores es la falta de suelo urbanizable. 
Pese a la evolución en negativo del período comprendido entre 2005 y 2014, en este último año parecía entreverse una ligera subida. Las 33 concesiones de licencias supusieron el mejor dato desde 2008, cuando el número fue de 72 respuestas en positivo.
Sin embargo, la única pista de lo que sucede desde entonces la dan únicamente los constructores y promotores inmobiliarios que el año pasado comenzaron a anunciar una leve apertura del crédito por parte de las entidades financieras y, en consecuencia, la reactivación de los trámites de expedientes para comenzar nuevos proyectos. 
Sin embargo, los mismos se quejaron a finales de 2015 e inicios de este año de la parálisis de la tramitación de licencias en el Ayuntamiento. Esto impide recuperar un sector que junto con la hostelería es el único que genera empleo en estos momentos.
Los empresarios van mucho más allá y se quejan de que las reformas en locales y las rehabilitaciones tampoco evolucionan. Hace escasos días desde la Asociación de Emprendedores de Galicia puntualizaban que si siguen sin concederse permisos el sistema de ciudad de servicios se vendrá abajo. “No pueden frenar el devenir económico de la ciudad así”, advirtieron al presentar un servicio de atención de dudas sobre este asunto.

La concesión de licencias de obra cayó un 83% desde el inicio de la recesión

Te puede interesar