Los afectados por la ampliación del Chuac presentan sus alternativas

Los afectados por la ampliación del Chuac presentan sus alternativas
La reunión tuvo lugar en el centro cívico de Eirís | pedro puig

Los vecinos de Eirís sobre los que pende la espada de Damocles de la expropiación se reunieron ayer con el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, para conocer si se verán afectados por la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario (Chuac). El encuentro tuvo lugar en el centro cívico del barrio, donde cerca de 30 afectados pudieron discutir cara a cara con el responsable municipal sobre una actuación urbanística que puede afectar gravemente sus vidas. Ellos exigieron que se cumpla el PGOM y que se emplee la superficie del actual párking para la ampliación y que se levante otro aparcamiento público sobre el de los empleados, que se encuentra a la orilla de la avenida de A Pasaxe  

Villoslada no se comprometió a nada. En realidad, el proyecto del Chuac no es responsabilidad del Ayuntamiento, sino de la Xunta, y el propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, lo presentó el mes pasado. Pero el Ayuntamiento ignora los detalles del proyecto. Ayer estaba prevista una reunión con los técnicos del gobierno autonómico, pero se aplazó hasta la semana que viene.

Una vez conozca el concejal los detalles, podrá saber cuántos vecinos están afectados y hasta qué punto el proyecto está cerrado o puede asumir las sugerencias de los vecinos. También tiene que estudiar estas para comprobar hasta qué punto son factibles. “Obviamente nós non podemos plantexar un informe técnico, eles teñen que estudalo”, señaló la portavoz de la plataforma de afectados y de la asociación de vecinos, Mónica Díaz.

Zona ajardinada

Así que la reunión de ayer no pudo despejar ninguna de las inquietudes de los vecinos, que se fueron a casa tal y como habían venido, tras una hora de charla. Uno de ellos señaló que la zona ajardinada que aparecía en la presentación que se celebró el mes pasado suponía más derribos. “Unha cousa é que nos expropien para facer un hospital e outra, para plantar árbores”, alegó un posible afectado, que añadió que para mucha gente ya es imposible vender su casa, y una expropiación podría ser ruinosa.

Ya el viernes pasado por la tarde mantuvieron una primera reunión para abordar la situación que conocieron a través del anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y donde se mencionó que la medida afecta, en principio, a un total de 23 viviendas de la zona.

Los vecinos esperan que las administraciones implicadas valoren otras opciones posibles sin afectar a las viviendas del entorno del complejo hospitalario. Por su parte, la Marea Atlántica se unió a las reivindicaciones de los vecinos afectados.

Los afectados por la ampliación del Chuac presentan sus alternativas

Te puede interesar