Cerca de medio millar de personas participan en la jornada de deporte adaptado

Cerca de medio millar de personas participan en la jornada de deporte adaptado
El Ideal Gallego-2018-10-27-009-b178ee78

Los jardines de Méndez Núñez acogieron ayer una jornada de deporte adaptado organizada por la Asociación Daño Cerebral Adquirido (Adaceco) que pretende implicar a colectivo, administraciones y sociedad en general de la necesidad de fomentar la integración de las personas que se han visto afectadas por trastornos como el ictus, el traumatismo craneoencefálico, anoxia (falta de oxígeno) o el tumor cerebral. En total asistieron cerca de 500 personas.
Entre las actividades que se pudieron practicar ayer se encontraban el fútbol, el baloncesto, la esgrima en silla de ruedas, el tiro con arco y la petanca, así como el badmington o la zumba. 
También el Leyma Basquet Coruña se ha sumado a la campaña y ha invitado a los usuarios de Adaceco a los eventos deportivos.
Mesas informativas 
Hoy continúan las actividades, pero en vez de deportes Adaceco dispondrá en la plaza de Vigo  mesas informativas donde voluntarios podrán explicar al público las implicaciones del daño cerebral, por el que pueden pasar las víctimas de un ictus o un accidente de tráfico y a la sociedad general y lo que implica. Mañana, el mismo escenario acogerá un mercadillo solidario.
Se estima que existen en Galicia 35.000 personas afectadas por daño cerebral adquirido y que cada año se suman 7.000 casos nuevos. La mayor parte de las veces (un 78%), por ictus. 
A nivel nacional, el número de afectados son 420.000, pero desde la propia organización de Adaceco reconoce que se trata de estimaciones y que la ausencia de cifras limita la ejecución de políticas eficaces acordes al perfil de los afectados que, como señalan, requieren de un tratamiento específico 
En Adaceco tienen dos modalidades de atención a usuarios: centro de día y atención ambulatoria, con terapias complementadas con actividades.

Cerca de medio millar de personas participan en la jornada de deporte adaptado

Te puede interesar