El PSdeG basará su política de alianzas en la coherencia y el sentido común

El PSdeG basará su política de alianzas en la coherencia y el sentido común
GRA404. FERROL (A CORUÑA), 13/05/2015.- El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, durante su intervención en un mitin del partido en el local de la Asociación de Vecinos Pazos-Serantes, en Ferrol

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó ayer que los socialistas basan su política de alianzas “en un principio de coherencia y de sentido común” y que por eso no pueden apoyar al PP, un partido que sufrió “un varapalo sin paliativos” en su historia en Galicia.
El secretario xeral del PSdeG aseguró que su partido no mantiene una “posición anti–nadie” en la política de pactos y que la basa “en un principio de coherencia y de sentido común”.
“Somos una alternativa totalmente diferente al PP, por eso no podemos apoyar al PP”, agregó Besteiro.
Las llamadas candidaturas de “unidad popular”, representadas en las mareas, irrumpieron con fuerza en estas municipales en Galicia, principalmente en A Coruña y Santiago.

debacle personal
Besteiro, también consideró que después de las elecciones locales el PPdeG se enfrenta a la “debacle absolutamente personal” de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que “absolutamente desorientado” cree que se trata de “cambiar las caras” y la manera de comunicar.
El cabeza de los socialistas gallegos apuntó a la prensa que a los políticos populares lo que les falló en las pasadas elecciones fue, sin duda, “las políticas de insensibilidad e irresponsabilidad” que llevaron a cabo durante todos estos años. Estas decisiones fueron las que, según Besteiro, han conducido a los populares a “un pozo de mucho, mucho fondo”.

batacazo en vigo
El 24-M “es un fracaso personal” del presidente de la Xunta, dijo, y recordó que apostó para dos alcaldías por conselleiros de su gobierno, Elena Muñoz, que sufrió un batacazo en Vigo, y Jesús Vázquez, que es el único que puede optar a gobernar en minoría una de las grandes ciudades, en este caso la de Ourense.
En este escenario, hay una “mentalidad de cambio” que está protagonizando el PSOE, con Pedro Sánchez que juega un “papel fundamental” al frente de una fuerza que “vuelve a ser tierra firme”, con una gran pata en Galicia, suscribió, donde se creció en porcentaje de voto con respecto a los comicios de 2011, al igual que ocurrió en Andalucía, Extremadura y Murcia.
Sobre aspectos más concretos, consultado por si como espetó el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, el alcalde en funciones de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, podría ir al Senado para facilitar un pacto de izquierdas en esta ciudad, al que se oponen el resto de organizaciones si no se cambia al candidato, lo negó.

muy mal informado
“Rueda está demostrando estar muy mal informado”, subrayó Gómez Besteiro, que atacó al “tándem” formado por Feijóo y Rueda e ironizó con que “la rueda no rueda, ya no funciona, no es un equipo ganador”, y aconsejó a ambos que no hablen del resto, sobre todo cuando disponen de “tan poca información”.
En el conjunto de la comunidad, el PP ganó las elecciones en porcentaje de voto, pero se dejó casi diez puntos respecto a 2011, tras obtener casi el 36 por ciento, nueve puntos más que el PSdeG (26,3 por ciento) y casi 23 puntos más que el BNG, tercera fuerza con un 12,9 por ciento.
La formación que dirige Núñez Feijóo logró ser la fuerza más votada finalmente en A Coruña y también en Ferrol, donde también perdió la mayoría absoluta, así como en Ourense y en Lugo, donde habrá qué esperar a las alianzas que pueda alcanzar para formar gobierno o bien a comprobar si es capaz de gobernar en minoría o qué opción se plantea.
El PSdeG, que consiguió subir un punto y medio su resultado respecto a 2011, logró una mayoría absoluta incontestable en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia, en donde Abel Caballero encabezará un tercer mandato al pasar de gobernar en minoría con 11 concejales a 17 con una aplastante absoluta. 

El PSdeG basará su política de alianzas en la coherencia y el sentido común

Te puede interesar