AENA desmiente que se paralice la nueva terminal por alargar el plazo del concurso

El Ideal Gallego-2011-06-09-005-6fdbaa81

  c.R. > a coruña

  El Boletín Oficial del Estado anunciaba el martes un cambio en el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto de la nueva terminal de Alvedro y ayer AENA aclaró el porqué. El organismo estatal explica que se debe a una alegación presentada por el Colegio de Arquitectos de Madrid al concurso público y mientras no se resuelva esta queja, no se establecerá una nueva fecha límite, por lo que las empresas podrán seguir presentado sus proyectos.
Pese a este obstáculo, parece que el compromiso de la ampliación del edificio de pasajeros sigue inalterable y, según AENA, esta ampliación del plazo no implica que se paralice el proyecto. “Hay más tiempo para presentar ofertas”, insisten desde la entidad que dirige el aeropuerto, al tiempo que destacan que se trata de algo relativamente habitual.
Aunque no se aclara qué aspectos son los que han recurrido los profesionales madrileños, parece que tienen que ver con las indicaciones que hace el Gobierno para construir la terminal. Y ello, a pesar de que la licitación solo se refiere a los contratos de asistencia para la redacción del proyecto del nuevo edificio. Dichos trabajos cuentan con un presupuestos de un millón y medio de euros, pero se calcula que en total la construcción del edificio costará unos 60 millones de euros.
En el momento en que se publicó por primera vez la actuación estaba previsto que la obra se alargara unos 48 meses, 12 para la redacción del proyecto y otros 36 para los trabajos en sí. Por lo que hasta 2015 no se podría disfrutar del nuevo inmueble.

Primeras críticas > Pese al compromiso de AENA, el anuncio del BOE ya ha producido las primeras críticas hacia el Ministerio de Fomento. En concreto el grupo municipal popular se mostraba “indignado” por lo que considera un aplazamiento de la reforma. El PP recuerda que esta obra fue anunciada por el ministro José Blanco antes de las elecciones municipales como una de las inversiones estrella par la ciudad. “Esperamos que esta decisión no sea una pataleta del Gobierno del Estado ante el batacazo electoral de los socialista, en especial en nuestra ciudad”, señaló el concejal Julio Flores.
El edil conservador cree que esta nueva infraestructura es importante para que Alvedro pueda competir en igualdad de condiciones con el resto de terminales gallegas. En este sentido, Flores destaca que “hay un aeropuerto que ya tiene nueva terminal –la de Santiago ya está muy avanzada–, otro en el que han empezado las obras –Peinador– y en el nuestro pretende retrasarlo sin fecha”.
El proyecto previsto para Alvedro ampliará el actual edificio hasta los 18.300 metros cuadrados. La actuación se ejecutará en dos fases para permitir la operatividad del aeropuerto. Así, en la primera se construirá la mitad del nuevo inmueble y después se montarán unas instalaciones provisionales para finalizar la obra.


 

AENA desmiente que se paralice la nueva terminal por alargar el plazo del concurso

Te puede interesar