Pez espada, palomitas de pollo y tiburón congelado se muestran en Conxemar

Pez espada, palomitas de pollo y tiburón congelado  se muestran en Conxemar
el director general de pesca, carlos domínguez, y rosa quintana efe

Pez espada en conserva, tiburón congelado o palomitas de pollo son algunos de los productos singulares que pueden verse estos días en la décimo cuarta edición de la feria Conxemar, que ayer abrió sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con 500 expositores de una treintena de países.

La Organización de Palangreros de A Guarda (Orpagu) muestra en el certamen sus conservas de pez espada, realizadas con “características artesanales” y heredadas “de la tradición de nuestras madres y abuelas”, señaló Joaquín Padilla, presidente de Orpagu.

Estos productos están a la venta en tiendas gastronómicas y se distribuyen en Francia e Italia. Posteriormente, se llevarán al continente americano, concretamente a EEUU y centroamérica.

Por otro lado, la empresa Marfrío, presenta en el Ifevi un recetario elaborado en colaboración con la Escuela de Hostelería de Pontevedra, y ofrecerán a los visitantes diez platos.

El libro de recetas se ha editado en tres idiomas y pretende ser “un empuje más a nuestros productos” con la elaboración de la cocina gallega, explicó Santiago Montejo, director de la compañía, quien avanzó la presencia de la firma en la feria Seafood de Barcelona.

En los 30.000 metros del recinto ferial vigués pueden encontrarse manjares como caviar de erizo, bonito con almendras o hamburguesas de pescado.

Uno de los productos más curiosos son los tiburones, que comercializa la Espaderos del Atlántico, con sede en Vigo.

Emilio Martínez, director de la compañía, precisó que comercializan tintoreras, si bien no es su “producto estrella”, ya que trabajan con pez espada.

Estas tintoreras se capturan en el Atlántico Norte, Sur, Índico y Pacífico. Su destino son las comunidades de Andalucía, Valencia y Madrid, donde interesa “por su precio relativamente asequible”.

Dentro del continente europeo, esta especie se distribuye a Grecia, Italia, Francia y Portugal.

Del tiburón se aprovecha su cuerpo, sus hígados y las aletas van destinadas al mercado asiático. n

Pez espada, palomitas de pollo y tiburón congelado se muestran en Conxemar

Te puede interesar