Los sindicatos de Novagalicia advierten de las “consecuencias” de aplicar un ERE sin acuerdo

los representantes sindicales de novagalicia banco se concentran en santiago efe/xoán rey
|

El sindicato independiente Csica, que representa a más de 21.000 trabajadores del sector financiero, avisa al FROB y al Banco de España de que “tendrán que asumir las consecuencias” en caso de que, tras la huelga general del miércoles, “decidan abordar un ERE sin acuerdo”.

La representación sindical de los trabajadores de las entidades nacionalizadas Novagalicia Banco, Bankia y el Banco de Valencia han convocado una huelga general para el próximo día 6.

Los trabajadores
de la banca nacionalizada irán a la huelga el miércoles

Según explicaron en un comunicado de prensa, se trata de “un acto de protesta debido al ajuste laboral que se va a cobrar 50.000 empleos en tres años”, si “finalmente se ejecutan los nuevos ERE anunciados”.

 

negociación

La huelga general se celebrará a tan solo tres días de que expire el plazo de negociación del ERE de Bankia, el más grande de los tres, con 4.900 despidos previstos. El presidente nacional de Csica, Luis Alameda, afirmó que confían “en el apoyo por parte de compañeros del sector, familiares y amigos para secundar la huelga” y, según añadió, “en la eficacia de esta para hacer que el FROB y el Banco de España se replanteen su postura” y “suavicen una medidas que plantean indemnizaciones de 22 días de salario por año trabajado y tope en 14 mensualidades, solo algo por encima del mínimo que ofrece la reforma laboral, en 20 días y 12 mensualidades”.

“Somos conscientes de la poca voluntad negociadora que existe y, de abordar un ERE sin acuerdo, tendrán que atenerse a las consecuencias, ya que dejarán en tela de juicio su capacidad negociadora y su ausencia de responsabilidad”, según sentenció Alameda.

Durante la presentación del calendario de protestas, el secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, defendió que no había “quedado otro remedio” que convocarla porque las entidades “no están haciendo ningún intento” para llegar a acuerdos en la negociación de los expedientes de regulación de empleo presentados.

En su opinión, el ajuste de empleo planteado pone en riesgo la viabilidad de las entidades, lo que podría incrementar el coste de la reestructuración bancaria, algo que la ciudadanía “no va a soportar”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, coincidió en que las entidades afectadas no han mostrado “buena fe negociadora”, por lo que “hay sobradamente razones” para ir a la huelga.

 

Los sindicatos de Novagalicia advierten de las “consecuencias” de aplicar un ERE sin acuerdo