Los organismos europeos critican la política de Merkel sobre la unión bancaria

La Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) criticaron en la edición de ayer del semanario alemán “Der Spiegel” las últimas decisiones en torno a la unión bancaria, donde se han impuesto las tesis de Alemania.
La publicación asegura que en Bruselas y Estrasburgo no ha gustado que Alemania impusiese en la última reunión de ministros de Economía y Finanzas que sea el Consejo Europeo –es decir, los líderes de los 28– y no la CE y el PE los que decidan, en último término, sobre los bancos que deben ser liquidados por problemas de capital.
A su juicio, esto no es una decisión puntual, sino un giro en la política europea de Berlín, que pretende fortalecer a los países –y dentro de ellos a los de más peso– frente a las instituciones comunitarias.
“Esto es un cambio de paradigma que amenaza a la idea de Europa”, asegura el presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata alemán Martin Schulz.

grandes países
El presidente del PE cree que los grandes países pueden emplear esta nueva competencia a favor de sus propios intereses.
Por su parte, el comisario para Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, critica también la opción defendida por Berlín desde hace semanas y que finalmente se impuso en la última reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE.
Alemania “reniega” de las decisiones a nivel europeo, lo que amplia las posibilidades de intervención de los estados nacionales, especialmente los de gran tamaño, argumenta Rehn en la revista alemana.
En opinión de este conservador finlandés, es clave “el método comunitario” para integrar a todas las partes, especialmente a los Estados de menor tamaño.
“Es asombroso cómo de pronto Alemania y Francia estaban de acuerdo cuando la cuestión era quién debe tener poder de decisión en Europa”, aseguró Rehn. n

Los organismos europeos critican la política de Merkel sobre la unión bancaria

Te puede interesar