La Fundación Barrié invirtió once millones en financiar distintas actividades en 2010

El Ideal Gallego-2011-07-07-017-0060596b

nagore menayo > a coruña

  La Fundación Barrié de la Maza destinó durante el pasado año casi 11 millones de euros a la realización de diversas actividades en los ámbitos social, cultural, educativo y fundacional. La entidad dio a conocer ayer estos datos mediante la difusión de la memoria económica de 2010.
El grueso de esta inversión, prácticamente la mitad, se la llevaron la acciones acometidas en los terrenos de Patrimonio y Cultura. Así, la fundación otorgó mas de cinco millones a estas actividades, entre las que se incluyen todas las iniciativas culturales realizadas en las sedes de A Coruña y Vigo.
En este sentido, se promovieron ocho exposiciones artísticas, cuatro talleres para los más pequeños integrados en el ciclo “Despertamos a la danza”, y ocho actuaciones musicales dentro del Ciclo de Jazz, que celebró su XV edición. También se incluyen en esta materia el concierto de Reyes  y una gran cantidad de conferencias a cargo de prestigiosos especialistas o diversas publicaciones.

Patrimonio > Las actuaciones de la Fundación en materia de patrimonio incluyen una fuerte inversión en la Catedral de Santiago, en una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor los espacios más destacados del centro religioso. También ha participado en el “Estudio del Pórtico de la Gloria”, un proyecto integral para conocer el entorno y los materiales constructivos de la infraestructura, y en el “Pórtico de la Gloria virtual”, un trabajo que acercaba las labores de reconstrucción al público y del que disfrutaron más de 20.000 visitantes. El proyecto, que se finalizó en julio del pasado año, permitía visitar el Pórtico a través de un módulo virtual de 3D, así como otros contenidos didácticos.
La convocatoria de proyectos de “Patrimonio Vivo” cierra el apartado de inversiones en esta materia. Ofrece apoyo a proyectos de impacto social en el ámbito de la recuperación y difusión del patrimonio cultural de Galicia, a través de la cual se han llevado a cabo gran cantidad de iniciativas.
Las áreas de Educación e Investigación son a las que se han destinado este último año casi cuatro millones de euros. Dentro de estas actuaciones se incluyen las becas de postgrado en el extranjero, que  en esta convocatoria han llegado hasta 32 jóvenes. Diez cursarán sus estudios superiores en Estados Unidos, 20 en Europa y 2, por primera vez, en Asia. Este pasado año, como novedad, también se han concedido las becas para estudiantes de secundaria, que les permiten estudiar un curso académico en un instituto americano.
En los trabajos de investigación, se han llevado a cabo más de una decena de iniciativas entre las que se incluyen estudios farmacológicos, que integran a más de 100 investigadores. De ellos, cabe destacar el ensayo clínico del cáncer colorrectal, cuyos resultados han sido publicados en algunas las revistas de divulgación científica más relevantes.
El apoyo a otras entidades se une a los proyectos de formación, divulgación, la gestión del Instituto de Estudios Económicos de Galicia, diversas conferencias, lecciones de economía y seminarios, que completan la inversión de casi cuatro millones en este ámbito.
Por último, la fundación realizó una inversión de 1.400.000 euros en materia de servicios sociales, gracias a los que se acometieron actuaciones de ayuda a enfermos de alzheimer, párkinson, a familias en riesgo, a asociaciones del tercer sector e incluso a centros penitenciarios de toda Galicia.


 

La Fundación Barrié invirtió once millones en financiar distintas actividades en 2010

Te puede interesar