Feijóo cree que “lo más correcto” era el traslado de la pieza de Prado al Superior

Feijóo cree que “lo más correcto” era el traslado de la pieza de Prado al Superior
21 marzo 2013 página 25 / 15 junio 2013 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/03/2013.- La portavoz del partido Popular de Galicia, Paula Prado, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la sede del partido, en Santi

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el traslado de la pieza separada sobre la exportavoz de su formación, Paula Prado, al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le parece “lo más correcto y procedente”, indicó.
La titular del juzgado de instrucción número 2 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye la operación “Pokémon”, dio traslado al Tribunal Superior de la pieza separada sobre Paula Prado por su condición de aforada al ser diputada autonómica.
Feijóo dijo a la salida de la inauguración de una exposición en Santiago que “fue la propia diputada la que solicitó que se trasladara la investigación que le puede afectar al Superior para que la inmediatez de la justicia pueda actuar”. “Por lo tanto, agradezco mucho ese traslado para que se pueda seguir investigando y el TSXG diga lo que considere oportuno bajo su independencia y su criterio”, indicó.
Cuestionado de nuevo sobre si piensa que hay “falta de rigor” en la justicia, se remitió a las palabras pronunciadas ayer tras el Consello da Xunta, que reitera “en su totalidad”.

filtración por capítulos
El presidente cargó el pasado jueves contra las “filtraciones por capítulos” en las instrucciones judiciales por la “indefensión” que producen en los responsables políticos mencionados y porque “dan una cierta sensación de falta de rigor en la administración de justicia”, indicó.
Ayer, ante los periodistas, señaló que “lo cierto y verdad es que la propia justicia es la primera preocupada para que no haya ningún tipo de dilación ni filtración parcial de un sumario que afecte a la indefensión de las personas y como la justicia es justa pues comprendo sus inquietudes y la indefensión de personas que resultan citadas en unas cintas grabadas”.
En cualquier caso, el presidente autonómico pidió que se deje que “la justicia actúe, que lo haga con independencia” y también que se protejan los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

condición de aforada
La juez que instruye este caso de presuntos sobornos para la obtención de contratas municipales ordenó el pasado mes de diciembre abrir una pieza separada sobre la portavoz Prado, y preguntó al Ministerio Fiscal si procedía elevarla al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por su condición de aforada, al ser parlamentaria autonómica.
El TSXG informó el jueves de que la Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal había recibido la exposición razonada de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Lugo por si los hechos investigados pudiesen ser constitutivos de infracción legal.
La Sala le dio el trámite legal correspondiente: Envío a la Fiscalía de la documentación para que informe antes de decidir sobre su admisión o no a trámite.
El TSXG recordó también que la misma sala había acordado el 12 de junio, a petición de Prado, solicitar del mismo juzgado lucense que informase sobre el estado de las diligencias.
La magistrada Pilar de Lara basó en su día su petición de una pieza separada del caso “Pokémon” en informes de Vigilancia Aduanera durante la etapa de Prado, que recientemente dimitió como portavoz de los populares gallegos, como concejal en el Ayuntamiento de Santiago.
En ellos, se aprecian “varias irregularidades que pudiesen ser constitutivas de infracción penal”, entre ellas el pago de una factura por la representación del espectáculo “La abeja maya”, que estaría inflada para beneficiar a un empresario imputado, Jesús Fuentes.
Paula Prado compareció como testigo en esta investigación que persigue desmontar una presunta trama corrupta de adjudicaciones entre administración local y empresas, fundamentalmente el Grupo Vendex.
Su declaración sigue bajo secreto, al igual que las del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, el exconcejal Albino Vázquez y el empresario Leonardo Patterson.

Feijóo cree que “lo más correcto” era el traslado de la pieza de Prado al Superior

Te puede interesar