Rodríguez agradece el trabajo “de la gran familia de la educación gallega”

El titular de la consellería de Educación celebró los resultados obtenidos por Galicia en el informe PISA
|

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, trasladó ayer su felicitación a la “gran familia de la educación gallega” tras los resultados alcanzados en el último informe PISA, con el que Galicia no solo mejoró en todos los parámetros, sino que se ha situado como el sistema “más equitativo de España”.
El titular de Educación celebró que los alumnos gallegos han alcanzado “mejores resultados” en ciencias, lenguas y matemáticas, situándose en el tercer, cuarto y octavo puesto respectivamente. Además, se certifica a que la comunidad autónoma cuenta con el sistema educativo “más equitativo” tanto nacional como en el ámbito internacional.
Rodríguez atribuyó estos datos “a todo el cosmos” de acciones llevadas a cabo tanto para reforzar “día a día” los puntos débiles del sistema, y que ahora permiten situarse al nivel de países en los que siempre “a los que siempre se mira” como referentes, como Holanda o Alemania.
El plan de bibliotecas o el de plurilingüismo han favorecido la implicación para mejorar la comprensión lectura, además del refuerzo horario en matemáticas y los contratos programa para ayudar a los alumnos con más dificultades de aprendizaje.
En este sentido, el impulso de asignaturas de libre configuración como robótica han contribuido a generar “un microclima favorable a las ciencias” y al desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula, afirmó.

"APRENDER UNOS DE OTROS"
Por su parte, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, relacionó las diferencias de rendimiento del alumnado por comunidades autónomas reveladas por el Informe PISA en las desigualdades socieconómicas existentes entre los distintos territorios, aunque ha apelado a la necesidad de “reflexionar” y “aprender unos de los otros”. “En España existen desigualdades en muchos ámbitos, por eso el informe introduce una variable que tiene en cuenta las diferencias socioeconómicas y culturales en las comunidades, que permite apreciar que tampoco hay tanta diferencia en España como si se introducen los datos desnudos”, explicó el titular de Educación en una entrevista.
En su opinión, el informe invita, no obstante, a “reflexionar” y “aprender unos de otros”. Méndez de Vigo mencionó expresamente las “buenas prácticas” de la Comunidad de Castilla y León que se situó en el informe por encima de la media española, a 46 puntos de distancia de Andalucía, la comunidad que peor parada salió del informe.
Por su parte, la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, mantuvo ayer que la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición es un “elemento esencial” para explicar los malos datos del informe PISA porque como consecuencia de aquella, la región tiene hoy entornos socioeconómicos y socioculturales “muy diferentes” a los de otras comunidades que presentan mejores datos en el estudio de la situación educativa.
El Sector de Enseñanza de CSIF en Andalucía consideró ayer “preocupantes” estos datos, que “ponen de plena actualidad la necesidad de abordar la educación en Andalucía como una prioridad de política social”, mientras que desde CCOO-Andalucía dicen que “reflejan el contexto de recortes”.

Rodríguez agradece el trabajo “de la gran familia de la educación gallega”