Los jóvenes de A Coruña son los más vocacionales de toda España

Los jóvenes de A Coruña son los más vocacionales de toda España
Una de las ediciones de Unitour celebrada en Palexco | aec

El 56% de los estudiantes de bachillerato coruñeses escogerá su grado por vocación, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2017-2018, que ha recorrido en su décima edición 24 ciudades españolas, cinco italianas, una portuguesa y Andorra. La muestra en A Coruña es de más de 600 estudiantes, que han resultado ser los más vocacionales de todo el país.

Para los recién licenciados, la búsqueda de empleo sigue siendo una tarea especialmente ardua, explica el estudio, ya que el panorama económico no se estabiliza. No obstante, apuntan, los estudiantes continúan primando la vocación a las salidas profesionales a la hora de escoger grado.

Así, el 52% de los estudiantes españoles encuestados en Unitour elegirá su carrera siguiendo sus gustos y convicciones. Este resultado es especialmente sobresaliente en A Coruña (56%), seguido de León y Córdoba (55%), y San Sebastián, Vigo, Cádiz y Valladolid (54%). Por su parte, un 33% de los coruñeses escogerá su futuro grado por las salidas profesionales que pueda ofrecerle.

Un alto porcentaje de los jóvenes de Bachillerato de la ciudad se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (38%), pero les siguen muy de cerca los que tienen pensado estudiar una oposición para ser funcionarios (31%). De nuevo, los herculinos se sitúan en las posiciones más altas con este resultado, solo por detrás de los cordobeses (un 34% quiere opositar), y compartiendo puesto con murcianos y logroñeses. Además, un 21% quiere montar su propio negocio cuando finalice sus estudios universitarios.

Los coruñeses son “caseros” cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Al 53% le gustaría estudiar en su propia provincia o comunidad, mientras que un 36% estudiará fuera de su región, y un 9% tiene pensado irse fuera de España.

Lugar de trabajo
Eso sí, cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, un 32% de los estudiantes de A Coruña responde que le es indiferente, se trasladará al lugar donde encuentre empleo, mientras que un 20% lo buscará directamente fuera de nuestras fronteras.

Por último, un 24% prefiere quedarse en Galicia o entornos cercanos y otro 24% trabajará en cualquier parte de España.

Los jóvenes de A Coruña son los más vocacionales de toda España

Te puede interesar