Urbanismo intentará que Fomento pague una parte del parking de la intermodal

El Ideal Gallego-2016-03-11-006-61cf6d07_1
|

El aparcamiento se convirtió ayer en tema de debate en los pasos previos a que la Xunta licite la redacción del proyecto para la futura intermodal coruñesa. El Ayuntamiento confesó tras una reunión con representantes de la Xunta, que están en conversaciones con el Ministerio de Fomento para intentar que este costee una parte del gasto que correspondería al Consistorio. Mientras se discuten los términos en los que se pagará la infraestructura, el edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, se comprometió con la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, a aclarar la semana que viene el número de plazas que quiere para que se pueda sacar a concurso el proyecto.
La intermodal avanza aunque lo hace más lentamente que en otras ciudades gallegas. La siguiente fase depende, en cierto modo, de que el Ministerio de Fomento asuma parcialmente el pago del aparcamiento del Gobierno local. 
El edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, explicó ayer que unas variaciones en la idea inicial para Joaquín Planells, para aprovechar la Tercera Ronda, le van a suponer un importante ahorro. Los fondos libres podrían destinarse a este otro cometido. “Temos unha redistribución dos accesos da intermodal intentando facer unha estación máis cómoda e máis económica”, dijo.
“O cambio vai reducir moito o nivel de gastos en urbanización que estaba previsto inicialmente e lle puxemos enriba da mesa a Fomento que si, a través desa reducción, podería asumir outros custos”, aclaró Varela. Independientemente de estas negociaciones con Madrid,  ayer la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, se desplazó a A Coruña para debatir con el delegado, Diego Calvo, y con el edil, en qué punto se encuentra el planteamiento de la instalación. 
El foco de interés está ahora en las necesidades de estacionamiento que se marquen desde María Pita, pues el Gobierno local correrá con los gastos de construcción del mismo –con Fomento o sin él– aunque el Ejecutivo autonómico deba licitar la totalidad de la redacción del plan constructivo. 
La semana que viene habrá una respuesta respecto a las plazas que hay que crear. “Necesitamos saber o detalle do investimento porque estamos a falar de cantidades elevadas”, comentó el edil. En los próximos días se analizará si las 350 plazas en una planta son suficientes –en origen se hablaba de 250– o si será preciso ampliar a otro piso. “Entendemos o aparcamento da intermodal como disuasorio e é importante a capacidade pero cada unha das plantas suporía case catro millóns de inversión”, destacó Varela. 
Además recordó que, según “acordos verbais”, el anterior Gobierno local había pactado destinar siete millones frente a los diez de la Xunta. Ahora se pide que Fomento se sume al proyecto y haya un convenio a tres bandas. 
Al margen de esta posibilidad, la directora xeral,  insistió en la necesidad de “definir se vai ir nunha planta ou en dúas”. En este sentido, insistió en que independientemente de quien asuma las obras posteriormente, la redacción deje adjudicarse de forma conjunta porque la zona de estacionamiento se ubicará debajo de la dársena de autobuses. 
“Isto pode facerse aínda que logo haxa que conveniar como se fai a financiación”, justificó Helena de Lucas. 
El delegado de la Xunta, Diego Calvo, prometió que una vez haya una respuesta en firme desde María Pita “a licitación será inmediata”. La intención es que el documento esté listo en 2017 para que a finales de ese año o principios de 2018 comiencen las trabajos sobre el terreno.

Urbanismo intentará que Fomento pague una parte del parking de la intermodal