El Plan General se llevará de nuevo a pleno después del día de Navidad

El Plan General se llevará de nuevo a pleno después del día de Navidad
Fernández Prado, durante el pleno de agosto en el que se aprobó el PGOM

Ya hay fecha para el pleno en el que se dará luz verde a la revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Será el 26 de este mes, justo un día después de Navidad. A la sesión se llevará el documento refundido con los cambios demandados por la Xunta. El texto, que se espera que salga adelante con la mayoría absoluta del PP, se enviará después al Gobierno gallego para su ratificación definitiva. La Consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas tiene tres meses para informar. Una vez le dé su visto bueno, el PGOM entrará en vigor de forma automática.

El texto incorporará los cambios exigidos por la Xunta desde su aprobación
inicial en agosto

La intención del Ayuntamiento es que la Xunta ratifique el texto en el primer trimestre de 2013. Según recordó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, el nuevo Plan General “soluciona el fuera de ordenación masivo que había proyectado el bipartito”, un “problema social” que afectaba a más del 60% de los inmuebles de la ciudad.

Tras solucionar hasta una decena de informes desfavorables emitidos por diferentes administraciones, el Ayuntamiento llevó a pleno el Plan General con los primeros cambios el pasado 6 de agosto. Una semana después, lo remitió a la Xunta para su análisis y posterior valoración. Pese a que el Gobierno gallego debía informar sobre el mismo antes del 14 de noviembre, un día antes, el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, y el alcalde, Carlos Negreira, llegaron a un acuerdo para invertir los plazos y, en lugar de dar luz verde la Xunta al documento con informes anexos, crear primero un único texto refundido en el que se incorporasen todas las anotaciones, y llevarlo otra vez pleno.

El edil recordó ayer, además, que la tramitación del Plan General coincide con la del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), que se está desarrollando de forma coordinada con otras administraciones.

El Plan General se llevará de nuevo a pleno después del día de Navidad

Te puede interesar