Muestra itinerante para celebrar el ‘Ano das Irmandades da Fala’

|

Una exposición itinerante recorrerá diferentes localidades de la geografía gallega con motivo de la conmemoración del 2016 Ano das Irmandades da Fala, efeméride que obtuvo el apoyo unánime del Parlamento de Galicia.
Así lo avanzaron el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y el secretario de ORA Galega, Carlos Quiroga, tras reunirse ayer con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, una de las ciudades en las que As Irmandades tuvieron presencia en su día.
Maceira explicó que se trató de “una primera toma de contacto” para que Compostela participe en la iniciativa, que se hará en el conjunto de Galicia a partir de mayo a través de una serie de actividades culturales y lúdicas en torno a las Irmandades.
A Coruña, Ribadeo, Betanzos, Ferrol, Monforte, o Santiago, serán algunas de las localidades donde tendrán lugar estas iniciativas culturales y lúdicas, que se celebrarán los fines de semana.
El objetivo es destacar tanto el papel que jugaban As Irmandades a nivel local “con la misión nacional que tenían”, y Santiago se comprometió a “colaborar y participar”, concretamente durante el mes de julio, a falta de concretar las acciones concretas que se desarrollarán.
La propuesta inicial se basa en una iniciativa expositiva con fotos y vídeos que se trasladará a través de diferentes localidades, con visitas guiadas y que se verá acompañada de actividades culturales, musicales o de artes escénicas en cada municipio. El punto de arranque sería en A Coruña, el 21 de mayo, aunque aún la organización no ha definido completamente los pormenores del calendario de actividades.
Maceira destacó la “importancia” de que 2016 sea “el año de reivindicación de la lengua y la reivindicación política de Galicia”, logrando “ese punto de inflexión” con el fin de “volver a impulsar” el idioma para alcanzar su normalización “en todos los ámbitos”.

Muestra itinerante para celebrar el ‘Ano das Irmandades da Fala’