Galicia rinde homenaje a su último polígrafo, Filgueira Valverde

Galicia rinde homenaje a su último polígrafo, Filgueira Valverde
GRA121. PONTEVEDRA, 17/05/2015.- El presidente de la Real Academia de la Lingua Galega Xesús Alonso Montero (d), acompañado del Presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo (i), durante la sesión plenari

Galicia celebró ayer su gran homenaje a la lengua gallega, como cada 17 de mayo, una jornada festiva dedicada a la palabra en la que este año se rindió homenaje al intelectual pontevedrés Xosé Filgueira Valverde, considerado el último polígrafo.
El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero presidió en Pontevedra una sesión plenaria extraordinaria de la entidad, en un domingo muy soleado en el que Galicia se convirtió en una “capital literaria a escala global”, aseguró.
La gala, en la que Alonso Montero compartió presidencia con el máximo mandatario autonómico Alberto Núñez Feijóo y con la junta rectoral de la RAG, contó también con la destacada asistencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y del presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán (PP).
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que figuras como la de Xosé Fernando Filgueira Valverde “recogen el legado de nuestra lengua, la enriquecen y la transmiten”, contribuyendo “a la victoria del gallego sobre el tiempo”.
“Allí donde esté Filgueira habrá siempre un obrero de la lengua”, señaló Feijóo en un acto institucional previo al propio de la RAG también celebrado en Pontevedra, y apuntó que “el gallego sigue vivo” porque “fue la lengua de los trovadores, la lengua proletaria, pero también la de los grandes eruditos”, como el homenajeado, lo que le permitió perpetuarse, pues para el presidente de la Xunta y, no en vano, el gallego “es el sistema circulatorio de Galicia”.
Feijóo también remarcó que, a lo largo de la historia, nunca triunfaron los intentos por apropiarse del gallego, pues es una cuestión “plural” y colectiva, cuya unidad supieron trasladar las más insignes figuras de Galicia a otros ámbitos de la vida social, cultural y política, siempre con el objetivo de lograr “la unidad del pueblo gallego”. n

Galicia rinde homenaje a su último polígrafo, Filgueira Valverde

Te puede interesar