El Ayuntamiento pretende eliminar el papel como soporte de los trámites

  redacción>a Coruña

  La teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Planificación, Carmen Marón, presentó ayer un proyecto que permitirá implantar la firma electrónica en toda la facturación municipal. El objetivo es que la tramitación sea más rápida al hacerse vía internet lo que, además, permitirá reducir el consumo de papel ya que, con la firma electrónica, será posible realizar los trámites con seguridad.
Marón aseguró que el Ayuntamiento “está siendo pionero en la implantación de este tipo de procesos, lo que permite al ciudadano ahorra tiempo y acelerar el proceso interno”. El proyecto ha exigido dos años de trabajo, tanto para establecer los sistemas de seguridad como para concretar los centros gestores con los órganos de control, todo con el objetivo de eliminar el papel.
Un requisito previo ha sido escanear toda la documentación externa e incorporar el expediente electrónico en todos los informes técnicos necesarios mediante el uso de una tarjeta criptográfica. De todos modos, Marón advirtió que el cambio no se ha completado. El área de Planificación ha sido la primera en adoptar el nuevo sistema, pero a partir del mes que viene se extenderá poco a poco l resto de las concejalías y se espera que a firma electrónica funcione a pleno rendimiento en el último trimestre de este año. Por ahora ya se han repartido 100 tarjetas criptográficas.

Pagos > En otro orden de cosas, Marón también dio a conocer el periodo medio de pago de la administración municipal durante 2009, que fue de 30 días. También anunció que se está cerrando la cuenta general del año pasado que “con toda probabilidad, arrojará un periodo medio de pago todavía mejor”. En cuanto a los proyectos financiados por el Plan E, fueron pagados en menos de un mes.


 

El Ayuntamiento pretende eliminar el papel como soporte de los trámites

Te puede interesar