El 20% de las muertes con coronavirus se dieron en el mes de noviembre

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

A falta de 48 horas para que finalice el mes de noviembre, el área sanitaria de A Coruña y Cee lleva contabilizadas 56 muertes relacionadas con el coronavirus, lo que significa que el 20% de los decesos de esta pandemia han tenido lugar este mes.

Se trata de la segunda peor cifra, solo superada en la primera ola, cuando en el mes de abril, en el peor momento en lo que a presión hospitalaria se refiere, se contabilizaron más de un centenar de fallecimientos de personas que habían sido diagnosticadas con el nuevo virus.

Los últimos decesos tuvieron lugar el pasado viernes. Fueron tres (dos en el Chuac y uno en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee) que hicieron que el total se muertes sea ya de 278.

Balance

En cuanto a la visión actual de la crisis sanitaria, los casos activos de coronavirus volvían a descender ayer en el área. Se contabilizaban un total de 1.697 personas que actualmente luchan con el virus. O lo que es lo mismo, 27 menos de las que se contabilizaban el pasado viernes. En gran medida, este descenso se debe a las 104 altas epidemiológicas notificadas por las autoridades sanitarias.

Éstas últimas hicieron frente a 77 nuevos contagios, detectados gracias a la realización de 1.649 pruebas PCR, por lo que el 4,67% de los últimos test arrojó un resultad positivo por Covid-19.

La presión hospitalaria también se vio ligeramente rebajada ayer. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) apuntaba que son 145 las personas ingresadas en alguno de los centros sanitarios del área, tres menos que el viernes. De todas ellas, 132 se encuentran ingresadas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de las cuales 31 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los trece pacientes restantes se reparten por el área: seis en el Modelo (uno en UCI y cinco en planta), dos en el Quirón (uno en UCI y otro en planta) y cinco en planta del Hospital de Cee.

Centros escolares

El pasado viernes, el Sergas anunciaba que se clausuraba temporalmente la escuela infantil A Barcala, en Cambre, para evitar la propagación del virus, después de detectar un caso.

Se trata del único centro escolar del área sanitaria cerrado, pero, por otro lado, hay un total de quince aulas clausuradas a causa de algún positivo. De todas ellas, ocho pertenecen a la comarca coruñesa.

En concreto, hay una clase cerrada en la escuela infantil de O Ventorrillo, otra en la municipal de Arteixo, otra en la Fonte da Balsa de Culleredo, otra en el CPR Calasanz de A Coruña, otra en el CPI Castro Baxoi de Miño y una también en el CPI Isidro Parga Pondal de Oleiros. El peor de los casos es el de la escuela infantil cullerdense Rías Altas, donde permanecen cerradas dos aulas a causa de un positivo por coronavirus en el centro.

El 20% de las muertes con coronavirus se dieron en el mes de noviembre