La Xunta no aceptará acuerdos contra los dueños de preferentes

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, señaló ayer que en la Xunta “no va a aceptar” cualquier acuerdo sobre el problema de las participaciones preferentes que sea perjudicial para los ahorradores afectados por esas inversiones.

Así lo apuntó el conselleiro en la reunión plenaria del Parlamento de Galicia, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Francisco Rivera, y añadió que la Xunta hizo todas las gestiones para intentar solventar el problema pese a que carece de competencias directas.

El conselleiro también apuntó que se considera la posibilidad de someter la cuestión al arbitraje de consumo, ya que depende directamente de la comunidad. A este respecto, indicó que ha habido 260 peticiones de arbitraje y que la Novagalicia tiene quince días de plazo para responder.

El conselleiro, que dijo que los socialistas tienen tendencia a olvidar sus responsabilidades, ya que la emisión de preferentes fue en 2005, cuando gobernaban, destacó que “desde el primer momento” su departamento comenzó a asesorar a los afectados, canalizó sus reclamaciones y visitó distintos organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España para interesarse por la situación.

“No vamos a aceptar ningún acuerdo que perjudique a los afectados”, insistió el conselleiro, quien dijo que, salvo el arbitraje, el resto de las vías son más lentas.

A pesar de esto, Guerra consideró que la solución debe proceder de Bruselas, ya que la entidad Novagalicia Banco es propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aunque en la CE solo admite la valoración de mercado de las preferentes, lo que supone una pérdida evidente.

“Porque conocemos el sufrimiento, la impotencia y la rabia” de los afectados es por lo que la comunidad está liderando la búsqueda de una solución”, señaló Guerra.

 

La Xunta no aceptará acuerdos contra los dueños de preferentes

Te puede interesar