Desarticulan una banda albanesa que actuó en A Zapateira y el área

Un agente muestra las joyas incautadas, muchas de las cuales ya han sido devueltas a sus dueños
|

El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil desarticuló el domingo una banda albanesa que había robado joyas en viviendas durante el mes de noviembre en varios municipios gallegos, incluido A Coruña, donde allanaron varios chalés de A Zapateira, así como Oleiros y Cambre. Se trata de la primera actuación policial de este tipo en A Coruña desde que comenzó la pandemia, y concluyó con la entrada en prisión de los tres sospechoso y la incautación de 1,5 kilos de oro.

Aunque los albaneses actuaron por muchos municipios de Galicia (Teo, Ames, Cangas de Morrazo, Moaña, Vilagarcía, Allariz, Pereiro de Aguiar y Barbadás) se detectó su presencia cuando entraron en el área metropolitana de A Coruña. Fue entonces cuando la Guardia Civil comenzó a reunir indicios  que les permitieron averiguar parte de la matrícula del coche que utilizaban.

Esta información se cotejó con las bases de tráfico hasta identificar el vehículo en cuestión y luego montaron controles en las carreteras. Contaban con algunas imágenes de los sospechosos obtenidas a través de cámaras de seguridad, así que pudieron seguirlos hasta Vigo, donde tenían su base.  A partir de entonces, los agentes del Instituto Armado los siguieron durante días. 

Así supieron, por ejemplo, que la banda solo abandonaba su escondrijo en Vigo para robar. No hacían ningún tipo de vida social, así que los guardias civiles dedujeron que solo habían viajado a Galicia para robar y que tenían intención de volver a su país de origen en cuanto acabaran con su ola delictiva. Solían colarse en las viviendas por la ventana, aprovechando cuando estaban vacías. 

En Benavente 
El domingo, los agentes de vigilancia comprobaron cómo dos sospechosos abandonaban Vigo en un coche rumbo a Madrid.  Los detuvieron en Benavente, pero no antes de que trataran de desembarazarse de las pruebas arrojando por la ventanilla un calcetín con 200 joyas.

Su cómplice fue detenido en la ciudad olívica, cuando pretendía marcharse con una maleta. En total, se calcula que asaltaron más de 25 viviendas.

Desarticulan una banda albanesa que actuó en A Zapateira y el área