La jueza que instruye el caso “Zeta” retoma las declaraciones de los presuntos “cabecillas”

Uno de los imputados, Gerardo Crespo, abandona la Audiencia después de negarse a declarar aec
|

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que instruye la operación “Zeta” –un supuesto fraude de subvenciones destinadas a cursos de formación–, retomará las declaraciones por esta causa mañana, informó ayer Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
En concreto, el supuesto “cabecilla” de la trama, Gerardo Crespo, prestará declaración ese día, a partir de las 09.30 horas, “quedando habilitado también el día siguiente por si fuese necesario”, precisó el alto tribunal.
La declaración de otro de los investigados, el presidente de la Confederación Española de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliso Calviño, será el día 15, a las 09.30 horas. También, por si fuera necesario, quedó habilitado el día siguiente.

un informe de hacienda
Hasta ahora, los presuntos líderes de la trama no prestaron declaración, en el caso de Gerardo Crespo por la ausencia, en su momento, de un informe de la Agencia Tributaria sobre la cantidad presuntamente defraudada.
Inicialmente, fueron citados en condición de investigados un total de 30 personas, entre ellos las dos personas citadas a declarar en diciembre. En un posterior auto de la jueza, figuraron 25 nuevos investigados y otros 23 testigos.
Entre los primeros, figuran nombres como la exdirectora xeral de Traballo, Ana María Díaz, o el exdirector de Formación e Colocación durante el bipartito de la Xunta, Pastor Fuenteseca Díaz. Entre los testigos citados, están la ex conselleira de Traballo y actual responsable de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato.
El juzgado inició, en diciembre de 2011, la investigación sobre un posible fraude en el cobro de subvenciones tras haber recibido un atestado del Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en A Coruña.
La causa se sigue por los delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, además de otros delitos conexos como falsedad documental, cohecho y blanqueo. n

La jueza que instruye el caso “Zeta” retoma las declaraciones de los presuntos “cabecillas”