España espera captar mañana hasta los 3.500 millones en bonos y obligaciones

España espera captar mañana hasta los 3.500 millones en bonos y obligaciones
Monitor en la bolsa de Madrid. EFE/Archivo

El Tesoro Público espera captar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en dos emisiones de bonos a cinco años y una de obligaciones a diez años, una vez que ha cubierto ya el 83 % de sus necesidades de liquidez para todo el año.

Se trata de dos subastas de bonos a cinco años, con vencimiento el 31 de enero de 2018 y el 31 de octubre del mismo año, y otra de obligaciones que vencen el 31 de octubre de 2023.

La emisión, la primera de octubre, se produce en un momento en el que la crisis política abierta en Italia ha frenado la caída que ha seguido la prima de riesgo de España en los últimos meses, aunque el riesgo país de España ha aguantado el tirón mejor que la italiana.

El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, tiene muchas posibilidades de superar el voto de confianza que ha planteado al Senado, con lo que la maniobra desestabilizadora de Silvio Bersluconi quedaría en nada.

Tras rozar el 4,4 % en los últimos días, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se reducía hoy al 4,2 %, con lo que la prima de riesgo de España se situaba en torno a los 240 puntos básicos, frente a los 257 de Italia.

En la anterior emisión de deuda celebrada por el Tesoro, el pasado 24 de septiembre, se captaron 3.578 millones de euros en letras a tres y nueve meses, por encima del importe máximo previsto, aunque a mayor interés las de tres meses; a nueve meses, el interés aplicado se redujo.

España prosigue con su estrategia de financiación para este año y es muy probable, según indican los expertos, que este año consiga cubrir sus necesidades de liquidez antes de que concluya el ejercicio, con lo que podrá dedicar el excedente a la financiación de 2014.

España espera captar mañana hasta los 3.500 millones en bonos y obligaciones

Te puede interesar