La disolución del club planea sobre la junta de acreedores

Los administradores concursales podría pedir la liquidación quintana
|

El peligro se cierne sobre el RC Deportivo. El diario digital Stadiosport, que dirige el periodista Gonzalo Soto, informaba ayer de que la sociedad deportivista está a punto de incumplir varios artículos que podrían derivar en la liquidación del club.
En dicha información se citan varios argumentos legales por los cuales los jugadores pueden perder su derecho a voto al haber llegado a acuerdos antes de la firma del convenio. Por el mismo motivo AFE, LFP y el propio consejo de administración con Lendoiro a la cabeza podrían tener responsabilidades. Además apunta a las causas de la disolución y avisa de que el nuevo juez podría tomar posesión y casi como primer servicio en A Coruña firmar la liquidación de la entidad blanquiazul.
“La cosa está complicada -reza el diario digital- queda un mes para la junta de acreedores y no hay ni por asomo un acuerdo para el convenio. Por si todo esto fuera poco, las cuentas que presenta el Deportivo, sin la firma ni supervisión de los administradores concursales (también podría haber actuaciones ilícitas en esta actuación por parte del consejo de administración). Tenemos un activo que es completamente irreal (muy superior al real) y un pasivo muy superior al activo. Lo que de por sí ya supone una quiebra técnica, por tanto como es lógico tenemos un patrimonio neto negativo que además multiplica por siete a su capital. Como poníamos, el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital dice que será motivo de disolución: Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso. Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley”.

Horribles presagios
Después de esta referencia al articulario de las sociedades insiste el portal de internet en que “o mucho cambia el panorama, o  el nuevo juez encargado del concurso del Deportivo solamente va a tener que firmar un papel, la petición de disolución del club por parte de los administradores concursales”.
El juez también tendría que disolver al Deportivo de oficio si no se firma un convenio, según el artículo 143 de la Ley Concursal en su apartado segundo que habla de liquidación “de no haberse aceptado en Junta de Acreedores, o en la tramitación escrita del convenio, ninguna propuesta de convenio”.
Sobre este capítulo el digital explica que “el último artículo de la ley indica lo que ya comentamos. Hacienda tiene una gran deuda privilegiada que, como no vote a favor del convenio, no se ve sometida a dicho convenio. (Puede firmarse el convenio y luego venir reclamando el pago de la deuda privilegiada). Pero además, si a la AFE -representando a los futbolistas acreedores- se le quita el voto en la junta de acreedores, no va haber opciones de aprobarse un convenio sin Hacienda, ya que el resto de acreedores juntos, sin los futbolistas, no supondrían el 50% de la deuda subordinada”.
Stadiosport invita, en el final de esta información con dosis de opinión, a que se “sienten todos a buscar una solución, o el Deportivo desaparece. Unos, otros y la casa sin barrer, el club a punto de disolverse y solo preocupa ser presidente”.

La disolución del club planea sobre la junta de acreedores