La plantilla de Cespa presenta un recurso para impugnar el contrato de limpieza en el último momento

La plantilla de Cespa presenta un recurso para impugnar el contrato de limpieza en el último momento
12 mayo 2018 A Coruña.- El final de las concesiones agudiza el conflicto en el sector de las basuras En la foto la concejala de Medio Ambiente, María García, se reunió con los trabajadores de Cespa

El contrato de limpieza, el de mayor presupuesto del Ayuntamiento (15,6 millones de euros), corre el peligro de ser impugnado. El sindicato STL, mayoritario en la empresa concesionaria de basura, interpuso ayer un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia (Tacgal). De prosperar, obligaría a comenzar de nuevo todo el proceso desde el principio. El secretario de STL, Miguel Ángel Sánchez Fuentes, asegura que se han visto obligados a ello después de que en las últimas modificaciones realizadas en el pliego de condiciones aparecieran 30 trabajadores menos que serían subrogados a la nueva concesionaria. 
En la base, como siempre, está el problema de los salarios de los trabajadores: en el contrato figuran los de 2018, y no los de 2019, según STL. Es decir, que el coste en personal era de diez millones de euros en vez de casi 10,5, lo que afectaba a todo el documento. El comité de empresa de Cespa colaboró en la redacción de los pliegos y celebró varias reuniones con los responsables de la Concejalía de Medio Ambiente, pero aseguran que no se dieron cuenta de ello hasta la semana pasada, a punto de acabar el plazo para recurrir (que expiraba ayer). El Ayuntamiento se mostró dispuesto a corregir estos errores incluyendo cláusulas adicionales y publicándolas ayer. 
Un despropósito 


Sin embargo, tras leerlas, el sindicato las encontró insuficientes. La razón es que, aunque incluía la cifra correcta en lo que respecta a sueldos, se había reducido la plantilla. Como señalan en un comunicado, “nos parecen un despropósito algunas de las modificaciones efectuadas”.


Desde el sindicato se preguntan “cómo puede ser posible” que en la primera información que la empresa (Cespa) le facilita al Ayuntamiento para que lleve a cabo la licitación figuraran 263 trabajadores y ahora, unos meses después, “no existiendo ningún tipo de reducción de personal y siendo la plantilla la misma para desarrollar los mismos puestos de trabajo, se realice una declaración responsable y jurada por parte de la dirección de Cespa con 30 trabajadores menos”,
Además, el presupuesto del contrato no ha crecido proporcionalmente al aumento del coste laboral (Fuentes calcula que debería ser 15,9 millones de euros), ni el cálculo de beneficios, lo que podría afectar a la plantilla de cara a futuras negociaciones del convenio. Sin embargo, el sindicato aún está a tiempo de retirar el recurso, si llega a un acuerdo con el Ayuntamiento. Por ese motivo se reunirá con los responsables de Medio Ambiente hoy mismo. Se trata de un asunto delicado para el Ayuntamiento: si no consigue sacar adelante la nueva concesión, tras preparar la renovación durante todo el mandato, la Concejalía de Medio ambiente quedaría en evidencia.

La plantilla de Cespa presenta un recurso para impugnar el contrato de limpieza en el último momento

Te puede interesar