Varios sectores de IU piden una renovación para contrarrestar al partido de Pablo Iglesias

Varios sectores de IU piden una renovación para contrarrestar al partido de Pablo Iglesias
GRA039. MADRID, 07/06/2014.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara (i), junto al secretario general del PCE, José Luís Centella, al inicio esta mañana de la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de la formación.

Sectores de IU creen que hay que llevar a cabo una remodelación “total” de la dirección y de los métodos de la formación, y hacerlo “a todo correr”, según subrayaron a Efe algunas fuentes de la ejecutiva, para contrarrestar la fuerza de Podemos, que –temen– puede cortar en seco el vuelo de la coalición.
Y urgen a emprender estos cambios porque el año que viene se celebran elecciones municipales, autonómicas y también generales, y algunos dirigentes de IU incluso piensan que “ya es tarde” para poder neutralizar el “terremoto Pablo Iglesias”.
Solo un giro radical en IU para que los electores dejen de verla como una formación del “viejo régimen” puede impedir que se invierta la tendencia de crecimiento sostenido que llevaba IU desde que Cayo Lara se hizo con la dirección hace seis años.
Lo primero que hay que hacer es, según señalan, aprobar la celebración de primarias abiertas a los ciudadanos para la elección del candidato a la presidencia del Gobierno, algo que se planteó en la presidencia federal del fin de semana, cita en la que se hizo evidente el momento revuelto que atraviesa IU tras las europeas del 25 de mayo.
En esa reunión no solo presentaron su dimisión los dirigentes de IU Ricardo Sixto, como responsable de Comunicación, y Enrique Santiago, de Refundación, sino que se puso de manifiesto el descontento de algunos sectores de la coalición, como el partido que lidera Gaspar Llamazares, que llevan tiempo reclamando cambios “imprescindibles” como las primarias abiertas o la creación de un “frente amplio” contra el bipartidismo.
Porque si una cosa han dejado claro estos comicios europeos es que hay margen para que la izquierda alternativa siga sumando apoyos, ya que IU ha aumentado sustancialmente su adhesión (de dos a seis eurodiputados) y Podemos, un recién llegado a la escena política, ha irrumpido con cinco escaños.

dentro de su espacio
Pero lo que escuece, y mucho, es que lo haya hecho dentro del mismo espacio ideológico que ocupa Izquierda Unida, en el que Podemos se ha hecho un hueco grande –recalcan las mismas fuentes– “aprovechando la ola de desprestigio” de la política y de los partidos.
“Es normal, un chaval joven, con un discurso fresco. No hay color”, comentan sobre Pablo Iglesias aunque también advierten de que ese “soufflé” acabará bajando o eso confían.
Pero, de momento, el ‘soufflé’ está tan arriba que hay encuestas, como la que publicó ayer “El Periódico de Catalunya”, que sitúan al partido de Pablo Iglesias como tercera fuerza política.
Una posición que consigue a costa del PSOE y de IU, que es incuestionable que de no haber aparecido Podemos, IU era la opción natural.

Varios sectores de IU piden una renovación para contrarrestar al partido de Pablo Iglesias

Te puede interesar