Comarca-Los nueve alcaldes del área deciden que Santiso presida el Consorcio As Mariñas

El Ideal Gallego-2011-07-09-017-0a46ea8f

  L.T. > bergondo

  José Antonio Santiso Miramontes (PP) es el nuevo presidente del Consorcio As Mariñas. Los representantes de los nueve ayuntamientos que conforman la entidad supramunicipal apoyaron sin discusión la propuesta del alcalde abegondés durante un pleno celebrado ayer en Bergondo. La primera edil bergondesa, Alejandra Pérez Máquez (PSdeG-PSOE), asume el cargo de vicepresidenta.
Los dirigentes entrantes agradecieron la confianza de sus compañeros y elogiaron la labor del equipo saliente, presidido por Julio Sacristán. Así, José Antonio Santiso aseguró que “o Consorcio As Mariñas é un exemplo en toda Galicia para outras organizacións, feito que é posible grazas ao traballo dos anteriores dirixentes”.
Entre los obtjetivos marcados  para el mandato 2011-2015, figuran la integración de A Coruña, así como Cerceda o Miño, que cursaron su petición en la anterior legislatura, y la ampliación del número de servicios consorciados. “Algo indispensable nunha situación económica como a actual, para seguir ofrecendo prestacións se calidade á ciudadanía”, indicó.
Entre estos servicios, las emergencias y la protección civil, pero también el agua. “Eso hay que estudiarlo con detenimiento”.
Santiso confirmó que Carlos Negreira fue uno de los primeros en felicitarle, y adelantó que se reunirá con el alcalde coruñés la próxima semana para tratar “temas relacionados con el turismo y las basuras, y abrir un canal de comunicación fluido que nos permita llegar a un entendimiento, ya sea a corto o a medio plazo”.
En relación con las adhesiones, fuentes de la entidad hablan con “moita cautela”, e insisten en no están dispuestos a “perder a nosa esencia”, ya que todos, sin excepción, coinciden en señalar que “es de lo mejor que funciona en Galicia, en incluso en España”.
José Antonio Santiso, quien nunca ocultó su predisposición a presidir el orgagismo metropolitano, que él mismo definió como “un hijo”,  manifestó que tanto él como Pérez Máquez serán “a voz do consorcio” concentrando todos sus esfuerzos en “correxir os desequilibrios que hai entre os concellos para crear un territorio cohesionado e para mellorar a calidade de vida de todos os habitantes do consorcio”, concluyó el nuevo presidente, titular de la Consellería de Política Agroalimentaria en el último Gobierno de Fraga.
Una vez constituido el nuevo organigrama, se constituirá una nueva mesa de negociación con los responsables de María Pita para plantear su adhesión a la entidad. Una cuestión aparte, que quedaría más más adelante, es qué ayuntamiento presidirá los plenos si A Coruña acepta integrarse al Consorcio As Mariñas.


 

Comarca-Los nueve alcaldes del área deciden que Santiso presida el Consorcio As Mariñas

Te puede interesar