Encuentran los cuerpos de otras dos víctimas de las lluvias en Mallorca

Encuentran los cuerpos de otras dos víctimas de las lluvias en Mallorca
GRAF4689. ARTA (MALLORCA), 11/10/2018.- Agentes de la Guardia Civil y de los servicios funerarios trasladan los restos mortales de una mujer, posiblemente miembro del matrimonio alemán que se daba por desaparecido, hallado en el municipio de Art&ag

El desbordamiento en la tarde del martes de varios torrentes en el Levante de Mallorca mató, al menos, a doce personas, tras el hallazgo ayer de una pareja de alemanes, mientras continúa la búsqueda de un niño de cinco años arrastrado por la corriente.

Los servicios que rastrean el torrente de Ses Planes en busca del menor hallaron objetos que podrían ser del pequeño en la zona de Son Carrió. El pequeño viajaba en la tarde del martes junto a su madre y su hermana mayor cuando les sorprendió el desbordamiento del torrente. La mujer pudo sacar a una hija de siete años del coche, pero no le dio tiempo a hacer lo mismo con el niño, y el vehículo fue arrastrado por la corriente.

Once de los cadáveres están identificados; los últimos, Petra Kircher, de 63 años, y Mike Kircher, de 61, a quienes se buscaba desde ayer. Queda por confirmar que el duodécimo cuerpo hallado es un hombre del también se tienen indicios de que podría ser alemán, informó la Guardia Civil.

Extranjeros
Si se confirman estos datos, la mitad de los fallecidos eran extranjeros, puesto que ya fueron identificadas una pareja de británicos y una ciudadana holandesa.

Según la relación oficial de víctimas mortales, ya han sido identificados también Bernat Estelrich, quien fue encontrado en su casa de Sant Llorenç, el pueblo más afectado por la tromba de agua; Joana Lliteras, madre del niño de 5 años que permanece desaparecido, y Gabriel Mesquida, un herrero de la localidad de Sant Llorenç.
También figuran en la lista Joana Ballesteros, una octogenaria que murió en su casa, una planta baja del pueblo de Sant Llorenç; Rafael Gili, exalcalde de Artá, y Juan Grande, un taxista que transportaba en su vehículo a los pasajeros británicos Anthony Bernon Green y a Delia Mary Green, quienes también perdieron la vida.
Además, fue identificado el cadáver de la ciudadana holandesa Tine Noig.

Mientras prosiguen las tareas de búsqueda del niño y los rastreos para descartar nuevas víctimas cuya desaparición no haya sido denunciada, en Sant Llorenç, el pueblo más dañado, continúan los trabajos de limpieza de casas, almacenes y calles, en las que participan cientos de profesionales y voluntarios.


En cuanto a las infraestructuras públicas, en Consell de Mallorca, responsable de las carreteras de la isla, destinó 22,7 millones de euros para rehabilitar las veintidós carreteras afectadas.

La institución invertirá de manera inmediata 2,7 millones de euros para realizar obras “hiperurgentes” en las cuatro carreteras que aún siguen cortadas y en la travesía de Sant Llorenç.

Desde hoy una veintena trabajadores sociales valorará junto a las personas afectadas las necesidades básicas de emergencia y qué material debe cambiarse para garantizar unas condiciones básicas para permanecer en sus viviendas.

Necesidades básicas
Los vecinos afectados rellenarán un formulario con la ayuda de una treintena de trabajadores sociales para atender sus necesidades básicas y solicitar ayudas económicas, informó el Govern.

Ayer se reunió el recién creado grupo de intervención social urgente, integrado por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, el Instituto Mallorquín de Servicios Sociales y los servicios sociales de los ayuntamientos de Sant Llorenç, Capdepera y Son Servera para coordinar las ayudas económicas de emergencia social para las familias. 

Además, el Govern informó de que ya está cubierta la cuota de ciudadanos voluntarios para limpiar hoy el barro y la suciedad acumulada en Sant Llorenç, donde se desbordó el torrente.

El 112 informó a través de su cuenta de Twitter que todas las personas que quisieran colaborar en las tareas de limpieza de Sant Llorenç  deben llamar al 012.


El Govern balear emitió un mensaje en el que dice: “Una vez más, gracias a todos por vuestra enorme solidaridad; somos un gran pueblo”. Al mismo tiempo, el servicio de emergencias agradeció la buena disposición de todos los voluntarios.

Por otra parte, CaixaBank y la Obra Social La Caixa aprobaron ayer un plan de ayudas que incluye líneas de financiación especial destinadas a apoyar a todos los vecinos, agricultores, comercios y empresas que resultaron damnificados por las inundaciones.

La entidad informó en un comunicado, sus directivos están manteniendo distintos encuentros con representantes de las administraciones públicas e instituciones para dar respuesta a los afectados y que las líneas de financiación se destinarán a anticipar las indemnizaciones.

Encuentran los cuerpos de otras dos víctimas de las lluvias en Mallorca

Te puede interesar