La pasarela de Baños de Arteixo se instalará después de las navidades

Los operarios trabajan en los preparativos para la instalación de la pasarela | quintana
|

Las obras previas están acabadas pero la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha decidido retrasar la instalación de la pasarela peatonal sobre la carretera de Baños de Arteixo hasta después de las fiestas para evitar afectar al tráfico rodado en unas semanas de especial afluencia de público al complejo comercial de Marineda City. Pese a ello, los operarios siguen trabajando en la senda peatonal y ciclista sin afectar a la circulación. 
La Xunta quería colocar el nuevo paso elevado para peatones a la altura del supermercado Lidl del polígono de A Grela este mes pero dado que la actuación supondría cortar la carretera en un momento en el que el tráfico en la zona es muy intenso –ya se ha visto incrementado en las últimas semanas– se ha modificado un poco la agenda para provocar el menor estorbo posible.  
“A previsión actual é colocar a pasarela ao longo do vindeiro mes de xaneiro, tras a colocación dos sistemas de contención”, explicaron ayer fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Así añadieron que pese a los planes que apuntaban a diciembre,  las más que posibles afecciones al tráfico hicieron que “recentemente” se decidiese que su instalación se inicie “en xaneiro”. Eso sí, será una vez finalizada la Navidad y después de los primeros días de rebajas que también son complicados para la circulación en los alrededores.
En cualquier caso, desde el departamento que dirige Ethel Vázquez subrayaron que ya está ejecutado “todo o desvío dos servizos e a cimentación das pilas da pasarela”. La fase en la que están los trabajos es el hormigonado de las sendas peatonal y ciclista, “executado nun 80%”.  
Estrenos puntuales 
Las obras para la convivencia de viandantes y ciclistas en el trayecto entre la glorieta de Eduardo Diz y la pasarela, que a su vez conectará con el centro comercial Marineda City, llevan varios meses avanzando a buen ritmo pues la finalización se retrasará solo unas semanas por mantener la normalidad viaria de estas fechas prenavideñas. Lo que sí se estrenó hace algún tiempo fue la adaptación paisajística de la mediana, que inicialmente no estaba prevista, y que se mantiene en buen estado. Lo mismo sucede con los arreglos puntuales en la acera opuesta a la que albergará la senda, pues allí también se eliminaron algunos elementos que dificultaban el paso. 
Una vez se remate el proyecto se mejorará la seguridad del tráfico y de los peatones, como había demandado la Asociación de Empresarios de Agrela durante años al Ayuntamiento. La inversión para abordar el cambio ascendió a casi dos millones de euros. l

La pasarela de Baños de Arteixo se instalará después de las navidades