Los hoteles inician su desescalada con unas expectativas negativas

Los hoteles inician su desescalada con unas expectativas negativas
Los hoteles de la ciudad reabren sus puertas de forma progresiva | javier alborés

Los hoteles de A Coruña despiertan de su letargo tras más de dos meses de parón por la pandemia del coronavirus. Lo hacen, eso sí, con unas expectativas negativas de cara a los meses de junio y julio pero con las esperanzas puestas en un agosto que recupere, por lo menos, la estabilidad. Así lo indica el vicepresidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Richard Huerta. “Las previsiones ahora mismo son que el mes de julio va a ser malo y el de agosto a ver cómo lo defendemos”, sostiene.

En cuanto a las reservas actuales, Huerta explica que las peticiones corren a un ritmo del 30% dentro de lo que es habitual. “Este verano se espera que las peticiones sean de última hora y para ello tenemos que ser muy flexibles en cuanto a las cancelaciones”, reconoce. Lo que sí parece tener claro el vicepresidente de la asociación es que “decir que vamos a recuperar el verano es impensable, inviable y no es una realidad ahora mismo”.

Por parte del Consorcio de Turismo de A Coruña, Huerta adelanta que se va a proceder a una campaña de fomento de todos los valores que tiene la ciudad para ser visitada. “Está claro que la España verde en general será la menos perjudicada y los turistas que vengan serán más tranquilos, más familiares y más sostenibles”, comenta.

Turismo nacional

En relación con la apertura de fronteras y la posibilidad de recibir turistas internacionales, Huerta lo califica de “utopía”, ya que en países como Alemania o Francia se recomienda no viajar a España, algo que deja la puerta abierta a una oferta mucho más variada para el turismo nacional, “que es el que va a moverse más en verano”. La situación en la ciudad no es la misma que hace un par de semanas. Si hasta hace unos días la totalidad de los establecimientos hoteleros permanecían cerrados pese a poder reabrir sus puertas, ahora comienza a haber movimiento en su interior. “Este martes abrió el Finisterre; el Plaza ya está abierto y pronto lo harán el Avenida y el Zenit”, dice.

El Ibis Style, por su parte, retomará su actividad el día 15 y otros ya lo harán en julio, tal y como comenta, como es el caso de Carrís o el Meliá María Pita. “Lo que viene no es bueno y desgraciadamente la situación es delicada y muy comprometida. Esperamos que los datos ayuden al final”, concluye. l

Los hoteles inician su desescalada con unas expectativas negativas

Te puede interesar