ARTEIXO - Calvelo afirma sentirse “intimidado” por los representantes de Aqualia

carlos calvelo, alcalde de arteixo quintana
|

El gobierno local inició ayer el expediente para la rescisión del contrato con Aqualia. El trámite tenía que ser aprobado en el pleno y después de una primera y bronca intervención del alcalde, Carlos Calvelo, y que PSOE y BNG anunciasen su abstención, el mandatario contrapuso lo que a su juicio se hizo durante el mandato anterior y que resumió en “mirar para otro lado”, con las decisiones tomadas por su equipo de gobierno. En medio de su intervención incluso llegó a decir que se siente “intimidado por los representantes de la parte privada” de Augarsa (Aqualia).
Enervado, Calvelo acusó a Pilar Souto (PSOE), Silvia Seixas (BNG) y José Márquez (TeGa) de haber “consentido durante cuatro años” una situación marcada por la importante deuda de Augarsa. “Hubo representantes políticos y sí va a haber responsabilidades políticas graves, porque pueden responder con su patrimonio”, aseveró Calvelo.
Souto le recordó que los pasos que han podido dar ahora vienen precedidos de otros efectuados en la época del bipartito. También indicó que “todos” los consejeros políticos de Augarsa tienen responsabilidad y que siempre se acudió a los consejos “con vontade de traballo”, dicho lo cual, destacó que nunca se ha cobrado por ello. Por otra parte, la socialista contestó al alcalde que era “moi atrevido por facer declaracións como as que fan dende o equipo de goberno”, máxime cuando el asunto terminará en los tribunales.

El alcalde asegura que “sí va a haber responsabilidades políticas graves” por la situación a la que ha llegado Augarsa

"Sempre prudentes"
“Sempre acudimos aos consellos con prudencia e respeto. Eu nin roubei, nin matei. Cando teña que ir a declarar, irei”, manifestó Seixas que argumentó (al igual que el PSOE) que los ediles nacionalistas se abstendrían en la propuesta de resolución de contrato porque no habían podido ver la documentación adjunta a esa propuesta.
“A empresa pensaba que co crecemento de Arteixo e cunha catación máis sería rentable e tiráronse á piscina. Nós, si que imos aprobar a proposta, pero quero recordarlle que en xaneiro pedín ver a documentación e todavía non me deixaron”, expuso el portavoz de TeGa.
La oposición también hizo referencia a que la adjudicación se aprobó en 2005 bajo el mandato del PP. Recriminó a este partido que durante dos años, Manuel Pose no acudió a las reuniones por lo que dejaba a la parte pública en minoría y “non delegaba o voto”.
“En las actas casi todas las votaciones son por unanimidad. Miraron para otro lado y sí habrá una investigación”, espetó Calvelo. El mandatario se mostró de acuerdo con que Aqualia “se tiró  a la piscina y consintieron durante cuatro años que estuviera nadando en la piscina” hasta contraer una deuda de 2,6 millones de euros. “Me gustaría que dijesen si estaban a favor de las contrataciones” de las que según los informes que maneja el Ayuntamiento hubo un sobrecoste de hasta “217.000 euros en cinco certificaciones”, apuntó María José Riveiro, edil de Asuntos Económicos.
“La parte privada denunciará a la pública y supongo que la pública a la privada. Piensen en lo que dicen y hacen. No son jueces, son parte implicada y deberían limitarse a informarnos, porque así, lo podríamos tener estudiado y votar ahora a favor”, sentenció Souto.

ARTEIXO - Calvelo afirma sentirse “intimidado” por los representantes de Aqualia