Controlar el fuego antes de que pase a mayores

El Ideal Gallego-2015-02-08-007-64ebae98
|

Cuando baja la temperatura, más sube el riesgo de morir intoxicado por emanaciones de monóxido de carbono y, sobre todo, de cianuro de hidrógeno provenientes de calentadores deficientes o braseros que se dejan sin vigilancia, como ocurrió el viernes en distintos puntos de España, cuando murieron varias personas intoxicadas. Las estadísticas recopiladas por entidades como la Fundación Mapfre indican que alrededor del 60% de los siniestros mortales tienen lugar entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana y que el 75% de las víctimas son personas mayores. Es por eso que ayer, en las Jornadas de Prevención de Incendios en el Hogar, el foco se puso sobre la tercera edad: cerca de 400 jubilados acudieron a  participar en las actividades dispuestas para ellos por los bomberos municipales.
Los mayores pudieron practicar sus habilidades de extinción de incendios con una plataforma que generaba fuego real, y también comprobar los peligros de un fuego doméstico con una cocina instalada por los propios bomberos. Pronto, el suelo de la plaza mayor quedó cubierto de espuma mientras los entusiastas jubilados vaciaban extintores uno detrás e otro. Se trataba, nunca mejor dicho, de que el fuego no pasara a mayores.
Los niños también participaron, aunque en menor medida: unos 30 menores se divirtieron subiendo en las tirolinas que montaron para ellos los bomberos. Pero también hubo espacio para las charlas (menos divertidas, pero más informativas) y los consejos prácticos porque, a fin de cuentas, la jornada trataba de prevención. A los participantes se les recordó la importancia de usar alargadores de cables y regletas que estuvieran homologados por la Unión Europa (debe poner CE) y la importancia de no enchufar varios aparatos de gran voltaje al mismo tiempo, como calefactores.
También es importante cuidar el mantenimiento de la caldera, porque una mala quema puede llenar la casa de monóxido de carbono durante la noche. Y por supuesto, si  fumar es un hábito poco saludable, resulta mucho más peligroso si se hace en la cama, porque puede significar que la víctima no tenga que preocuparse nunca más de su salud pulmonar.

mismas reglas
El Ayuntamiento aprovechó la ocasión para exhibir el último equipo comprado a los bomberos, como señaló el alcalde, Carlos Negreira, que acudió acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Flores: “La autoescalera Magirus, que es la primera unidad de este tipo que se incorpora a un Servicio de Bomberos en España, permitirá, por ejemplo, atender dos incendios en edificios simultáneamente y la bomba nodriza, con sus 12.000 litros de agua, es el vehículo de mayor capacidad de agua que han tenido”.
En total, son casi cuatro millones de euros en equipamiento en este mandato. Dinero que no se convertirá en humo.

Controlar el fuego antes de que pase a mayores