Exponen en Río obras de artistas como Picasso y Warhol de la colección Ludwig

Exponen en Río obras de artistas como Picasso y Warhol de la colección Ludwig
La muestra incluye obras primas del arte pop, del neoexpresionismo alemán, del fotorrealismo y de otros movimientos artístico desde la década de 1960. EFE/Archivo

Un total de 64 obras de diferentes períodos estéticos pertenecientes a la colección del empresario alemán Peter Ludwig, entre las cuales algunas del español Pablo Picasso y del estadounidense Andy Warhol, serán expuestas a partir de mañana en Río de Janeiro.

La muestra "Visiones en la Colección Ludwig" abre sus puertas al público en la sede del Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de Río de Janeiro y podrá ser contemplada por los aficionados que visiten esta ciudad durante el Mundial de fútbol Brasil 2014, ya que se extenderá hasta el 21 de julio.

La exposición permitirá a los cariocas conocer algunas de las principales obras de una de las mayores colecciones particulares de arte del mundo, la del alemán Peter Ludwig (1925-1996), que tiene su sede en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, informó hoy el CCBB en un comunicado.

La muestra incluye obras primas del arte pop, del neoexpresionismo alemán, del fotorrealismo y de otros movimientos artístico desde la década de 1960, según sus comisarios, Evgenia Petrova y Joseph Kiblitsky.

Los comisarios, que son los representantes del Museo Ludwig en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, escogieron para la exposición en Río de Janeiro obras de artistas como Pablo Picasso, Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat, Joseph Beuys, Gerhardt Richter, Anselm Kiefer y George Baselitz.

"Pionero y con una mirada siempre atenta a la producción contemporánea, Peter Ludwig fue el primer coleccionista alemán en visualizar el potencial del pop art, y se hizo famoso por comprar trabajos de Roy Lichtenstein y Jasper Johns, que actualmente alcanzan valores expresivos por su importancia artística", explica Joseph Kiblitsky, citado en el comunicado.

La exposición es abierta por la monumental "Cabeza de un niño" (1991), una obra de Gottfried Helnwein de seis metros de altura, y por obras icónicas del pop art como el "Retrato de Peter Ludwig" (1980) de Warhol, "Querubines" (1991) de Jeff Koons y "Banana-splits en degustación" (1964), de Claes Oldenburg.

Otra de las grandes atracciones es una pintura de 1984 sin título que fue producida a cuatro manos por Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat.

La exposición cuenta con 28 obras representativas del hiperrealismo, entre las cuales producciones de Robert Bechtle y Ralph Goings, así como con algunos de los retratos de Gerhard Richter.

Igualmente fueron seleccionados artistas contemporáneos como el ruso Vladimir Yankilevsky (Tríptico Nº 14 y Autorretrato, 1987) y el griego Pavlos (Guardarropa IV, 1968).

Pese a que Picasso no pertenece a los movimientos artísticos de la muestra, algunas de sus obras, como "Cabezas grandes" (1969), fueron incluidas por representar el interés de Peter Ludwig por el arte de su tiempo.

La colección de Ludwig incluye cerca de 20.000 piezas que están distribuidas en doce museos en países como Alemania, Suiza, Hungría, Rusia, Austria y China.

Exponen en Río obras de artistas como Picasso y Warhol de la colección Ludwig

Te puede interesar