La nueva Fábrica de Tabacos ya se prepara para su inauguración en mayo

La grúa comenzó a retirarse en la jornada de ayer patricia g. fraga
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había reiterado en su reunión de esta semana con el alcalde, Xulio Ferreiro, que las obras de la Fábrica de Tabacos marchaban según lo previsto y que la nueva sede de la Audiencia Provincial estaría lista para mayo (después de que se retrasara la fecha original, que era octubre). Y, de hecho, ayer se retiró la grúa que desde abril se levantaba al lado del histórico edificio de 1788, lo que es una señal que la mayor parte de los trabajos han finalizado y solo quedan los últimos remates.
Cuando estos estén finalizados, 200 trabajadores de la Administración de justicia entrarán a trabar en un espacio de 18.000 metros cuadrados que no solo albergarán la Audiencia Provincial, sino también la Fiscalía Provincial, el Juzgado de Menores y el de Vixilancia Penitenciaria, las oficinas de la secretaría provincial de coordinación, las de la Junta Electoral Provincial, y la Mutualidad General de Funcionarios de Justicia. Las obras cuentan con un presupuesto de más de 16 millones de euros e incrementarán en un 70% la superficie de las unidades judiciales, lo que resolverá los problemas de espacio de los próximos 20 años.

Bien de interés cultural
Los trabajos tienen una consideración especial porque la Fábrica de Tabacos está catalogada como un Bien de Interés Cultural, así que la mayor parte de los trabajos se centrarán en el interior. El nuevo edificio está así dividido en distintas zonas de acceso: los detenidos accederán por el sótano y el personal por los laterales mientras que el público lo hará por la puerta principal.
El exterior también está muy cambiado porque dos de los cuatro patios quedarán cubiertos. Solo se ha conservado la fachada que data de 1828, con su reloj original, y en el interior los restos del antiguo muelle de Correos que fue en su origen el edificio, cuando se levantó su estructura original.

La nueva Fábrica de Tabacos ya se prepara para su inauguración en mayo