Los vecinos de Eirís piden a la Xunta que defina su proyecto para el nuevo Chuac

Los vecinos celebraron la asamblea en las gradas del campo de fútbol de Eirís | quintana
|

La plataforma de afectados por la ampliación del Complejo Hospitalario Universitario (Chuac) se reunieron ayer en las gradas del campo de fútbol de Eirís en asamblea para dar a conocer los resultados del a reunión que habían mantenido por la mañana con la alcaldesa, Inés Rey. Y la verdad es que estaban bastante satisfechos. Su portavoz y presidenta de la asociación de vecinos, Mónica Díaz, recibió la confirmación de que el Ayuntamiento ha hecho suya su sugerencia para el proyecto: que el nuevo edificio se construya junto al aparcamiento de pago, para evitar la demolición de las 27 viviendas que supondría seguir el plan original. Ahora piensa pedir una reunión a los responsables de la Xunta, que por el momento se mantiene silenciosa.

Díaz considera sospechosa esta actitud: “A Xunta non da resposta, nin negativa ni positiva y temos claro que non está totalmente dacordo porque se non, dis que sí e xa está”, así que lo que esperan de la reunión es que les confirmen lo que ya se temen. “Que a Xunta prefire tirar 27 casas”, critica la portavoz.

En cambio, con la modificación de los vecinos, solo dos viviendas serían eliminadas.

Humanización

No se trata solo de eso. La orientación que proponen los vecinos humanizaría, según ellos, el hospital, porque ofrece una salida al parque, lo que resultaría agradable a los pacientes que a día de hoy salen a la calle para enfrentarse a un túnel de viento en un cañón de hormigón.

Además, Díaz considera que deben incorporarse al proyecto las enseñanzas extraídas de la crisis: “Todos os problemas de aislamento. Por exemplo: a ventilación debe ser independente por zonas e non están preparados. Son fundamentais e ningúen lles daba importancia antes”. Por eso piden una nueva evaluación del proyecto antes de “enterrar 400 millóns sin pensar a futuro a 50 anos”, como dice la portavoz. l

Los vecinos de Eirís piden a la Xunta que defina su proyecto para el nuevo Chuac