Casi medio centenar de profesionales velará por la seguridad en las playas

Casi medio centenar de profesionales velará por la seguridad en las playas
El acto, presidido por Carlos Calvelo, tuvo lugar en O Reiro | Javier Alborés

Izado simbólico en Arteixo. Las siete banderas azules y del distintivo de sendero azul con los que cuenta este año el municipio ondean en los arenales después de que el alcalde, Carlos Calvelo; la responsable de la Concejala de Promoción Económica, Patricia Amado, y el teniente de alcalde, José María Sánchez Novo, acompañados por personal de Protección Civil de Arteixo, participasen en el acto institucional en O Reiro. Casi medio centenar de personas se ocuparán este verano de velar por la seguridad de los usuarios de las playas de Arteixo.
La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) y la Fundación Biodiversidad concedió banderas azules a O Reiro, Barrañán, Valcobo, Repibelo, A Hucha, Combouzas y Alba-Sabón; y la calificación de sendero azul para el camino litoral de 6,4 kilómetros que recorre la costa entre O Rañal y Barrañán.
Así, el municipio de la provincia de A Coruña con más banderas azules es el de Arteixo.
En cuanto al sendero azul, la organización considera que estos deben ser itinerarios y elementos paisajísticos que contribuyan positivamente al uso sostenible del litoral, y su calificación es “un reconocimiento para algunos municipios galardonados por su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural”.
Además, los senderos azules desempeñan una función social importante, al constituir excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad. Arteixo ha conseguido uno de los senderos azules concedidos a Galicia.

Exigencias
Las banderas azules exigen condiciones como la limpieza en los arenales, presencia de un número adecuado de socorristas o un buen nivel de accesibilidad.
En este sentido, además de destinar 45 personas para tareas de socorrismo y primeros auxilios, el Ayuntamiento de Arteixo acaba de habilitar para este verano 50.000 metros de aparcamientos en las siete playas del concello con el objetivo de mejorar el acceso en automóvil a los arenales.
Para poder alcanzar este objetivo, el Gobierno de Calvelo llegó a acuerdos con diversos propietarios de parcelas cercanas a los arenales para que estos las cedan de forma gratuita durante la temporada veraniega como aparcamiento. Los aparcamientos de las siete playas podrán albergar unos 3.800 coches, que se reparten en una capacidad de unos 1.500 vehículos en Barrañán, 800 en la zona de Sabón, unos 750 en Valcobo y unos 250 en Repibelo. Otros arenales absorberían el resto de los vehículos hasta los 3.800. l

Casi medio centenar de profesionales velará por la seguridad en las playas

Te puede interesar