Los investigadores coruñeses, en la pugna por el crédito europeo

Los investigadores coruñeses, en la pugna por el crédito europeo
Unas 300 personas conocieron ayer el programa europeo P. puig

Horizonte 2020 es el nuevo programa marco de la Unión Europea para impulsar la investigación de todo el continente. Los investigadores de la Universidad y las empresas del entorno se meten en esta pugna europea por los casi 80.000 millones de euros, con los que el programa dotará a los grupos investigadores. Para ello, como afirma el consejero especial del presidente de la Comisión Europea, Xosé Manuel Silva, tendrá que competir y presentar ante Europa los mejores proyectos.
El Paraninfo acogió ayer la jornada de presentación de este programa, en el que se dieron cita más de 300 personas, entre investigadores y representantes empresariales. Responsables europeos y de la propia Universidad presentaron las características de este programa, que el próximo día 11 lanza su primera convocatoria.
En esta pugna por la mayor financiación para los proyectos locales, la Universidad, y las empresas del entorno coruñés podrán competir en sectores clave como son “los relacionados con el mundo del mar, la Biotecnología, las TIC o la Física”, según explicaba el propio Silva.

Programa
Durante todo el día de ayer, la jornada Horizonte 2020 reunió en intervenciones, conferencias y mesas redondas a expertos en el programa europeo para explicar todas y cada una de las cuestiones de este plan. La inauguración, que tuvo lugar, a las 9.00 de la mañana, corrió a cargo del rector, Xosé Luis Armesto; y el vicerrector de Investigación, Ricardo Cao; respaldados por el jefe de Relaciones Científico Tecnológicas da Universidad, Xavier Alcalá, director de esta jornada. Al acto también acudió el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.
El rector explicó que la jornada de ayer buscaba facilitar a los investigadores y a los empresarios de la zona toda la información y las ayudas disponibles para participar en el Horizonte 2020. “En concreto, a Universidade vai crear apoios económicos para facilitar consorcios, as viaxes e os recoñecementos dos investigadores que facilitarán o seu traballo con consultores especializados”, subrayaba Armesto.
Por su parte, Xosé Manuel Silva, señaló la importancia de este tipo de eventos “a solo dos semanas de la primera convocatoria” para clarificar todas las dudas y dar una “gran oportunidad a la ciencia e innovación en Galicia”.

Financiación
El consejero europeo recordó la necesidad de financiación que, como la propia Universidad, tienen todos los organismos de los países participantes; un total de 169 estados. “La ventaja que tiene este programa europeo es que tiene un presupuesto mayor proporcionalmente al que tienen otros estados”, añadió. Además, recordó Silva, “tiene un valor añadido comunitario, por lo que cuando se participa en programas marco facilita seguir haciendo ciencia en otros terrenos”.
Sobre la interdisciplinalidad del programa, el responsable destacó que, aunque las fortalezas de los coruñeses sean sus cuatro campos más punteros, e insistió en las Ciencias del Mar, la Biotecnología, la Física y las TIC”, los investigadores de todas las ramas pueden participar en cualquier tipo de proyecto.
También quiso agradecer que la Universidad contribuya, no solo con científicos, sino también con la infraestructura para crear los consorcios para poder desarrollar los proyectos.  n

Los investigadores coruñeses, en la pugna por el crédito europeo

Te puede interesar