A Coruña ofrece un abanico de opciones para celebrar el San Juan en las calles

A Coruña ofrece un abanico de opciones para celebrar el San Juan en las calles

La fiesta de San Juan comenzará mañana mucho antes de que las hogueras tomen la playa y los descampados. La madera estará apilada desde bien temprano en todas las parcelas creadas para una de las celebraciones más identificativas de la ciudad, pero el fuego en el ánimo de los coruñeses se prenderá antes que el que dejará reducidos a cenizas todo tipo de enseres.
La agenda de actividades que se han programado parece no tener fin porque desde bares, de manera individual, a asociaciones de vecinos o empresarios se han volcado con la fiesta para que no haya ni un segundo de aburrimiento. En el marco de la programación de A rúada das xoubas, el Ayuntamiento celebrará una sesión vermú en la plaza de España en la que tocará Revival Stompers. Antes del concierto, a las 12.00 horas se desarrollará un taller para aprender a confeccionar ramos de “herbas de San Xoán”. .

1 Un Meigo Mayor y cambio de planes en La Marina
Justo al lado, los hosteleros de la calle de San Juan ofrecerán sardinas y churrasco salpicados con música al aire libre, dado que la zona permanecerá cortada al tráfico rodado desde las 12.00 horas. Además, se celebrará el primer certamen para elegir al Meigo Mayor de A Coruña.
También tenía prevista una gran celebración la Asociación de Hosteleros de La Marina con la actuación estelar de la orquesta El Combo Dominicano pero finalmente ha tenido que aplazarla argumentando que el tiempo será inestable. Habrá locales que tengan sardinas para sus clientes, pero la fiesta grande se trasladará a otra fecha, que aún está por determinar.
Ya por la tarde, de 20.00 a 00.00 horas, la cúpula del Matadero acogerá una sesión con varios pinchadiscos.

2 Comida en la calle, juegos y música
Otros empresarios que apostarán por atraer a la clientela hasta su zona son los de la calle de Emilia Pardo Bazán. A partir de las 19.30 horas las parrillas se sacarán a la calle para cocinar el pescado pero también habrá pinchos y música en directo con las bandas Le Suite Band y Versionettes.
A la plaza de Vigo llegará, por su parte, la Banda del Camión que volverá a subirse a uno para recorrer la ciudad de 12.00 a 16.00 horas y recordar que el Depor se juega el ascenso. En El Pantalán, en la dársena de Oza, montarán una carpa para disfrutar del menú típico y de una sesión de dj. También habrá hinchables para el disfrute de los niños y ofrecerán el fútbol en pantalla gigante.

3 El centro neurálgico de muchas actividades
Uno de los barrios que vivirá con mayor intensidad la jornada será el de Riazor, cuya Asociación de Comerciantes cocinará sardinas bien cerquita de la playa y también colocará alguna que otra pantalla hacia la calle para que se pueda seguir el partido.
Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, la explanada del Palacio de los Deportes acogerá el festival Sons de San Xoán en el que actuarán Novedades Carminha (22.00 horas) y la Orquesta Mondragón (00.15 horas). En Los Rosales, coincidiendo con el 25 aniversario del barrio, comerán sardinas y churrasco al son de Xogo Sucio.

4 Homenajes por parte de la Comisión de Hogueras
La Comisión de Hogueras y la Asociación de Meigas también tendrán su protagonismo mañana con acciones como el homenaje al rey Alfonso IX en el paseo marítimo, cerca de la Torre, a las 10.45 horas.
En el marco de una agenda intensa, a las 11.15 horas la comitiva de las Meigas saldrá del Cantón Grande hacia los jardines de A Maestranza para homenajear al Brigadier Diego del Barco. l

A Coruña ofrece un abanico de opciones para celebrar el San Juan en las calles

Te puede interesar