Cambre - “El único acuerdo inviable para el PSOE es con el PP”

El Ideal Gallego-2015-05-21-016-723c6e53
|

Lo único que une a Augusto Rey con el PP es Rajoy. Sí, el actual presidente del Gobierno de España. Con él compartió aula en la Universidad de Santiago.

En caso de que las urnas “obliguen” a negociar tras el 24-M ¿Está dispuesto a sentarse con todos o, de partida, cierra la puerta a alguna de las fuerzas que concurren en Cambre?
Hay dos maneras de entender la política local, antes y después del 24-M. Por un lado, los partidos conservadores o de derechas, donde está el PP, y por otro, los progresistas o de izquierdas, que  tenemos una sensibilidad social que no tiene, como ha demostrado estos cuatro años, el PP. Así, los socialistas hablaremos con las fuerzas afines, con aquellos que presentan programas y compromisos electorales similares a los que defiende el PSOE.

En 2011, esas fuerzas progresistas fueron incapaces de sumar para gobernar y, después de más de dos decenios de hegemonía socialista, Cambre se unió a la “marea azul” del PP.
Hubo un partido, que fue Unión por Cambre, que decidió desmarcarse y facilitar el gobierno a la lista más votada, que entonces fue la encabezada por Rivas.

Posteriormente, Rivas presenta una cuestión de confianza, que pierde, y se abre la puerta a una moción de censura en Cambre. Tampoco esta vez logran ponerse de acuerdo con UxC, BNG y EU. ¿Será eso un lastre a la hora de negociar posibles pactos tras el 24-M?
No por mi parte, porque jamás pondré excusas o vetaré a personas que, en todo caso, me merecen todo el respeto si son las elegidas por el pueblo de Cambre. El único pacto que no sería factible es con el Partido Popular.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta el programa que presenta el PSdeG-PSOE?
Son cuatro líneas las que defendemos desde el PSOE. Primero, nos preocupan los valores catastrales después del ‘catastrazo’ que nos regaló el alcalde Rivas. En el minuto uno hay que poner en marcha el procedimiento para una nueva revisión de valores catastrales que deje sin efecto el actual que es absolutamente desproporcionada e injusta para los vecinos de Cambre. Por otra parte, urge aprobar el PGOM.

¿Qué pasa con el PGOM?
Si no me equivoco, entre 2003 y 2004 todos los grupos de la corporación, con el beneplácito de la Consellería de Política Territorial de Cuiña, aprobaron un plan que posteriormente, después de un cambio en la dirección de la CPTOPV, tumba, sin argumentación alguna, Núñez Feijóo. Ahora, tras numerosas vicisitudes, estaría listo el documento inicial, pero Rivas, por una cuestión electoral, ha decidido paralizarlo para evitar un impacto negativo en los resultados del 24-M.

Las otras dos líneas del programa socialista para Cambre...
Una de las propuestas, nada revolucionaria, pero sí novedosa, es la elaboración de un plan de mantenimiento de infraestructuras preventivo, no reactivo... Esto es, no esperar a que aparezca un bache para echar una capa de aglomerado... La cuarta, eje fundamental del PSOE, son las políticas sociales, que hay que ampliar las ayudas y recudir en los tiempos de respuesta.  n

Cambre - “El único acuerdo inviable para el PSOE es con el PP”