El Gobierno licita el dragado de la ría de O Burgo por más de 48,5 millones de euros

El dragado de la ría de O Burgo afectará a cuatro ayuntamientos | quintana
|

El Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), licitó las obras para el dragado de los sedimentos de la ría de O Burgo con un presupuesto de más de 48,5 millones de euros para el desarrollo de unos trabajos que afectan a cuatro ayuntamientos (A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros) y que consistirán en la retirada de los materiales que afectan la calidad de las aguas de esta ría.

En total, según informó la Administración central ayer, serán dragados más de 583.000 metros cúbicos en la zona interior de la ría, con lo que se busca mejorar el estado de las aguas y recuperar los bancos marisqueros de esta ría coruñesa. 

Control ambiental
Aproximadamente la mitad del material dragado (unos 223.000 metros cúbicos) serán retirados y trasladados “bajo estricto control ambiental” al punto de vertido donde se depositan habitualmente los dragados de los puertos autonómicos. El resto se repartirá entre el aprovechamiento para la generación de espacios verdes y paseos que bordean la ría (casi 175.000 metros cúbicos) y para la restitución de las condiciones de los bancos marisqueros y del fondo de la laguna de Culleredo (185.690 metros cúbicos). De estos últimos, el material extraído de la zona más exterior será depositado en la playa de Santa Cristina. Otro de los aspectos que destaca el ministerio encargado de la actuación es que “se preservarán” los hábitats de las aves invernantes y las praderas de fanerógamas (más de 225.000 metros cuadrados) que hay en la zona de las marismas de la ría en el margen de Culleredo, donde no se llevarán a cabo tareas. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, consideró una “gran noticia” la licitación del dragado de la ría, una “demanda histórica del Ayuntamiento” para recuperar el estuario tanto para la actividad marisquera como para la preservación del medio ambiente.

El Gobierno licita el dragado de la ría de O Burgo por más de 48,5 millones de euros