El agua de los arenales del área mejora calidad y todos son aptos para el baño

En Gandarío se había desansejado el baño durante la temporada de 2016 | aarchivo ec
|

As Delicias de Sada y Gandarío, en Bergondo, superan con éxito del programa de vigilancia sanitaria de zonas de baño de Galicia. Las dos estuvieron en el punto de mira durante todo este año después de que la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública desaconsejase el baño en sus aguas porque la media de sus análisis mostró una calidad “insuficiente” durante el 2016.
Tanto Sada como Bergondo “tiraron” de controles para amparar sus arenales, teniendo en cuenta en ambos casos los resultados mejoraron a medida que avanzó el verano de 2017. Pero sin poder retirar los carteles de “insuficiente” porque estos, cuando se cuelgan, tienen que permanecer hasta el último día de la temporada.
Ahora, el informe definitivo del programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia de este año, que publicó la Xunta en las últimas horas, refleja una tendencia de “mejoría” en la calidad de las aguas de baño al aumentar el porcentaje de playas con clasificación sanitaria excelente y disminuir aquellas con clasificación sanitaria insuficiente. Y en el área metropolitana de A Coruña aprueban todas, incluidas Gandarío y As Delicias.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, presentó al Consello de la Xunta el informe final de este programa. De los 506 puntos de muestreo de las zonas de baño incluidas en el censo oficial, el 80,8% obtuvo una clasificación sanitaria excelente.
El 11,7% de ellos obtuvieron una clasificación buena, el 5,1% suficiente y el 2,4% insuficiente, según los datos que apunta la consellería en un comunicado.
En el censo de la temporada 2017 figuran un total de 486 zonas de baño con 506 puntos de muestreo que se encuentran en 115 ayuntamientos de Galicia.
La vigilancia sanitaria tuvo lugar en el 100% de los puntos de muestreo censados y se realizaron el 99,9% de los controles programados. Todos los episodios de contaminación se comunicaron a los municipios implicados, que, según la legislación vigente, deben fomentar “urgentemente” el establecimiento de actuaciones para mejorar la calidad del agua de las zonas con clasificación sanitaria insuficiente.
Sada y Bergondo debieron hacerlo, ya que el informe califica de excelente y buena (izquierda y derecha, respectivamente) la calidad de las aguas de Gandarío. En el caso de As Delicias es excelente en ambos extremos.
Las de Oleiros y A Coruña reciben la calificación de excelente, y casi todas las de Arteixo, salvo la del Puerto de Suevos, que es “buena”. En Miño, la playa de Perbes también se considera “excelente”, la Grande se divide entre buena y excelente, y las de A Ribeira y Lago, buena. De suficiente se califica la de La Alameda.

El agua de los arenales del área mejora calidad y todos son aptos para el baño