Las víctimas exigen más dureza al Gobierno para erradicar el terrorismo

El subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, en el centro, presidió la inauguración de las jornadas susy suárez

Ni disolución ni desaparición. La Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia no cree que la banda terrorista ETA haya hecho ninguna de estas dos cosas. “¿En qué está derrotada ETA si ha conseguido estar en el Parlamento con la entrada de Amaiur?”. Con esta pregunta que hacía el presidente de la entidad, Antonio Suárez Bujía, se iniciaban ayer las VI Jornadas Socioculturales sobre Terrorismo Ciudad de La Coruña, en el hotel Hesperia.

Atán recuerda el compromiso del Ejecutivo y la negativa a negociar

Cerca de una veintena de víctimas asistía a esta apertura en la que el portavoz de la entidad exigió al Ministerio del Interior una mayor dureza en la lucha contra el terrorismo. Suárez Bujía señaló que, a pesar de que los crímenes terroristas han cesado, “la extorsión continúa en las calles”, apostilló.

Al acto también acudieron representantes de la Jefatura de Policía y el propio subdelegado del Gobierno, Jorge Atán. Este último quiso subrayar el “compromiso” del Gobierno en la lucha antiterrorista y remarcó que “el terror, la amenaza y el asesinato no tienen cabida”. Atán también señaló que “no cabe justificación ideológica que ampare y justifique el empleo de la violencia”, al tiempo que recordaba que “solo se puede vencer si nos mantenemos fieles como pueblo”.

 

recuerdo

El subdelegado también quiso lanzar un mensaje de recuerdo y de reconocimiento a todas las personas víctimas de un acto terrorista y recordó que “todos tenemos el deber y la responsabilidad de agradecer a las víctimas su valor. Tenemos una deuda de gratitud y de respeto; debemos salvaguardar su dignidad, avalar sus derechos y atender su sufrimiento”, señaló Atán.

Por último, el portavoz del Ejecutivo volvió a reiterar que “el Gobierno no negocia, ni ha negociado, ni negociará con la banda terrorista ETA ni con ninguna otra”. Tras la intervención del subdelegado, los participantes dieron por concluida la presentación y comenzaron las intervenciones del día de ayer. Sonia Ramos, directora general de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo; Jesús Loza, comisionado para la Convivencia y la Memoria del Gobierno Vasco; y Txema Urkijo de la Oficina de Atención Vasca, fueron los primeros en intervenir. La conferencia “El terrorismo como instrumento de presión política” cerró la jornada, que comenzaron con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

 

Las víctimas exigen más dureza al Gobierno para erradicar el terrorismo

Te puede interesar