PSOE y BNG acusan a Negreira de incumplir la promesa de que construiría escuelas infantiles

PSOE y BNG acusan a Negreira de incumplir la promesa de que construiría escuelas infantiles
16 julio 2014 A Coruña.- La concejala socialista, Silvia Longueira ofreció ayer una rueda de prensa en el palacio municipal

Los grupos municipales del PSOE y BNG en el Ayuntamiento de A Coruña coinciden en acusar al alcalde, Carlos Negreira, de incumplir las promesas de que construiría escuelas infantiles en distintas zonas de la ciudad.
Así, el PSOE afirma que el regidor presume de guarderías a pesar de que, según la formación política, a diez meses de las elecciones municipales ha incumplido el compromiso de construir cuatro.
“Es más, de las dos que puede presumir en el futuro más inmediato son las que dejó gestionadas el anterior gobierno local, como la del Urbana C del Agra y la del convenio con la Fundación Padre Rubinos”, afirman desde el PSOE, que recuerdan que ayer se aprobó en junta de gobierno la cesión de terrenos a la Xunta para la construcción de un recinto en A Sardiñeira, con siete meses de retraso.
Los socialistas afirman que actualmente hay doscientas familias coruñesas en lista de espera sin plaza.
“Eso sí, no se sonroja al presumir de incluir una escuela infantil de una entidad privada en la red municipal con el único objetivo de maquillar su nula gestión en esta materia”, añaden.
La concejala Silvia Longueira insiste en que el alcalde prometió en su programa electoral que se construirían guarderías en Os Mallos, Cuatro Caminos, parque de Oza y Linares Rivas. También asegura que prometió que se ampliarían las de Los Rosales y Mesoiro.
Asimismo señala que Negreira adoptó decisiones como las de suprimir un proyecto para Pedralonga, que dejó aprobado el anterior equipo de gobierno con una partida de medio millón de euros.
Otra decisión fue la de suprimir un edificio multiusos en el Agra do Orzán con lo que se eliminó el proyecto de una escuela infantil en la zona.
“Finalmente decidió reubicarlo y empotrarlo en el patio del colegio Raquel Camacho, lo que ha supuesto un notable retraso en su ejecución”, dice la edil, que asegura que ya tendría que estar abierta hace un año y que Negreira acaba de anunciar que no se encontrará operativa hasta finales de año.
Los socialistas también denuncian que el regidor coruñés decidió en el año 2012 subir las tarifas en 66 euros “a pesar de la dureza de la crisis y de las dificultades de las familias”.
“La última decisión de Negreira ha sido recortar el horario, lo que supone una subida encubierta de las tarifas, pues supone pagar lo mismo por menos horas lectivas”, añade Longueira, que recuerda que ahora el horario normalizado y subvencionado finaliza a las 15.00 horas cuando durante el anterior mandato acababa a las 18.00 horas.

engano premeditado
Por su parte, el grupo municipal del BNG afirma que el acto de la aprobación en junta de gobierno de la cesión a la Xunta de la parcela de A Sardiñeira para construir una guardería es un “engano premeditado”.
El BNG acusa al regidor de crear confusión en relación a esta escuela infantil al asegurar que sería “de titularidade municipal cando, finalmente, vai ser construída pola Fundación Amancio Ortega para integrarse na rede de escolas infantís da Consellería de Benestar”.
Esta formación política afirma disponer de documentación oficial en la que se indica expresamente que el Ayuntamiento pretendía ampliar el número de escuelas infantiles integradas en la red municipal y que A Sardiñeira la instalación formaría parte de la misma.

PSOE y BNG acusan a Negreira de incumplir la promesa de que construiría escuelas infantiles

Te puede interesar