Rechazados los recursos del Puerto y Repsol ante las subidas del IBI y el agua

Eugenia Vieito, concejala de Hacienda, explicó las sentencias quintana
|

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó los recursos presentados por la Autoridad Portuaria y por la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, que gestiona Los Cantones Village y Palexco, frente a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para empresas en el puerto. Además, también avala la subida del precio del agua que el Ayuntamiento había aplicado a grandes consumidores y ante la cual Repsol había recurrido.

La Autoridad Portuaria y la gestora de Palexco habían presentado un recurso ante la ordenanza fiscal con la que el Gobierno local elevó el IBI del 0,6 al 1,3% a las empresas ubicadas en terrenos portuarios, excepto a aquellas dedicadas a actividades pesqueras.

El Puerto alegó en su momento que durante los ocho años anteriores se había mantenido siempre el mismo índice, pero su petición fue rechazada, del mismo modo que pasó con la de la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico.
La resolución emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avala la potestad del Gobierno local para llevar a cabo este cambio, ya que considera que no tiene la obligación de mantener este índice invariable a pesar de llevar varios años en las mismas cifras.

Además, la sentencia obliga a la Autoridad Portuaria y a la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico a pagar las costas del proceso, que ascienden a 1.500 euros.

la refinería
El Tribunal Superior de Xustiza de Galiciatambién rechazó el recurso presentado por varias empresas, entre ellas Repsol, en contra de la subida del precio del agua a grandes consumidores, realizada también por el Gobierno municipal con motivo de las ordenanzas fiscales del año pasado.

En este caso, el aumento que experimentaron los afectados fue de entre el 9 y el 10%. La medida fue recurrida por la vía administrativa y posteriormente por la contencioso-administrativa, en la que ahora reciben una sentencia contraria a sus intereses. Fuentes de Repsol aseguraron a este diario que se encuentran estudiando la posibilidad de presentar nuevamente un recurso, en este caso ante el Tribunal Supremo.

La concejala de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, fue la encargada de explicar estas resoluciones, que son las últimas referentes a las ordenanzas fiscales aprobadas en 2015.

Rechazados los recursos del Puerto y Repsol ante las subidas del IBI y el agua