Un dispositivo de máximos garantiza la seguridad electoral en Cataluña

Un dispositivo de máximos garantiza la seguridad electoral en Cataluña
15 abril 2019 página 11 BARCELONA, 14/04/2019.- Los Mossos d'Esquadra han reducido esta mañana con una pistola eléctrica al hombre que estaba atrincherado desde ayer por la tarde en un piso de Barcelona, esgrimiendo un arma de fuego q

Un dispositivo conjunto de los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil garantizará la seguridad y normalidad de las elecciones generales en Catalunya hoy, en el que la policía catalana tiene activados todos los efectivos disponibles del cuerpo.

Por parte de la Policía y la Guardia Civil, unos 2.500 agentes estarán preparados para actuar a petición de los Mossos, que vigilarán todos los colegios electorales para que la jornada transcurra con tranquilidad, tal y como prevé que ocurra la policía catalana, que no ha querido dar ninguna cifra oficial de efectivos desplegados.

Coordinación

Un binomio de Mossos vigilará cada punto de votación, y el cuerpo catalán será el responsable de ejecutar el dispositivo ‘Urna’, si bien estarán en coordinación con los otros cuerpos a través del Centro de coordinación operativa (Cecor) en la Conselleria de Interior para cualquier eventualidad.

Para hacer frente a la jornada, la Jefatura de los Mossos, a través del comisario jefe, Eduard Sallent, ordenó a todos sus efectivos que se preparen para un escenario de “máxima activación”.

Esto afecta principalmente a los agentes de la Comisaría General de Información y de Mediación, y a los antidisturbios de la Brigada Móvil y el Área de Regional de Recursos Operativos.

Además, todas las comisarías territoriales activaron agentes para reforzar el patrullaje preventivo en los colegios electorales durante la noche de ayer.

La policía catalana estableció que todos los colegios tengan vigilancia policial, en algunos casos estática y en otros dinámica, para monitorizar todos los puntos de votación.

Sobre el dispositivo en Catalunya, la ministra portavoz, Isabel Celaá, explicó que será el adecuado para que el derecho al voto se haga con total garantía, asegurando que la jornada transcurrirá “como debe en una jornada electoral, como debe ser”. “El Gobierno es responsable, igual que la Generalitat, que también es responsable y tiene que acudir al cumplimiento de su deber: garantizar el normal ejercicio en la contienda electoral”, dijo la portavoz.

Tranquilidad

En la misma línea, los Mossos esperan que la jornada transcurra dentro de la normalidad y que sea “tranquila”, indicaron fuentes cercanas.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, por su parte, dijo que desde la Generalitat deben garantizar los derechos de todo el mundo, por lo que consideran que debe ser “compatible manifestarse e ir a votar” el 10 de noviembre.

Asimismo, aseguró que garantizarán que la jornada electoral se celebre con “normalidad” ante la posibilidad de que haya movilizaciones el día de reflexión y el mismo día de las elecciones. l

Un dispositivo de máximos garantiza la seguridad electoral en Cataluña

Te puede interesar