Feijóo destaca la Constitución como "garantía" de las autonomías

Feijóo destaca la Constitución como %22garantía%22 de las autonomías
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado a la Constitución de 1978, que este domingo cumple 42 años desde su aprobación en referéndum, como la "garantía" no solo "de la unidad de España", sino también del "Estado de las autonomías" y del "autogobierno de Galicia".

No obstante, ha lamentado que haya "una parte, como mínimo", del Ejecutivo central que tiene el "objetivo" de "derogar y dejar sin efecto" la Carta Magna. Así lo ha aseverado Feijóo en declaraciones a los medios durante su asistencia a los actos conmemorativos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Desde allí, ha dicho que "probablemente este sea el año que, con más responsabilidad y justificación, tenemos que seguir defendiendo el pluralismo político, las libertades y el propio espacio de concordia que garantiza" esta ley fundamental.

"Porque todos aquellos que creemos en la Transición, en los pactos y en el consenso tenemos que decir muy alto y claro que la Constitución es la garantía de la unidad de España, es la garantía del Estado de las autonomías, es la garantía del autogobierno de Galicia, la garantía de que Galicia tenga un Parlamento y un gobierno elegido democráticamente", ha insistido.

"LOS SOCIOS DEL GOBIERNO"

Además, ha resaltado la "importancia" de defender este texto en las actuales circunstancias políticas: "Lamentablemente, estamos viendo que los que están gobernando en España, los socios del Gobierno (en referencia a partidos nacionalistas e independentistas), no están en el acto de la Constitución porque simplemente ni la respetan, ni la comparten, ni la apoyan".

A renglón seguido, el presidente de la Xunta y también del PP gallego ha censurado que "los que están en el Gobierno, una parte como mínimo, tampoco quiere esta Constitución", porque "su objetivo es derogarla y dejarla sin efecto".

Dicho esto, Feijóo ha reiterado su defensa de "las libertades, el pluralismo político, el Estado de las autonomías y la unidad de la nación", porque todos ellos son "principios de cohesión y solidaridad que emanan de la Constitución".

"Por la igualdad, por la libertad, por la fraternidad entre todos los pueblos que conformamos España, hoy más que nunca merece la pena decir un 'sí' inequívoco y sin condiciones a la Constitución española", ha finalizado.

Feijóo destaca la Constitución como "garantía" de las autonomías